Nacional

Logran recuperar al primer ictiosaurio completo desde un glaciar en la Patagonia chilena

Logran recuperar al primer ictiosaurio completo desde un glaciar en la Patagonia chilena
T13
Compartir
“Fiona”, como se le denominó, es el fósil de una hembra preñada, de 4 metros de largo.

Luego de una expedición paleontológica que se realizó entre los meses de marzo y abril en el borde del Glaciar Tyndall, en Campo de Hielo Sur, justo al límite del Parque Nacional Torres del Paine, se logró excavar al primer ictiosaurio completo en Chile.

“Fiona”, como se le denominó, es el fósil de una hembra preñada, de 4 metros de largo, descubierta por la paleontóloga magallánica e investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, Judith Pardo Pérez, quien consiguió desenterrarla y extraerla de mantera íntegra con el apoyo de un equipo internacional.

El material excavado fue llevado al laboratorio de paleontología del Museo de Historia Natural de Río Seco, en Punta Arenas, donde quedará almacenado temporalmente para su posterior exhibición.

“Ella está preñada, tiene embriones en su interior. La conseguimos sacar en varios bloques, los que están ahora en el Museo de Historia Natural de Río Seco. Van a ser preparados en este museo, para luego hacer una exhibición para que toda la comunidad la pueda revisar”, señaló Judith Pardo.

Ministerio de Ciencias lanza aplicación para informarse sobre la Convención Constitucional
Lee También

Ministerio de Ciencias lanza aplicación para informarse sobre la Convención Constitucional

“También a través de esta investigación vamos a poder realizar diferentes investigaciones científicas que nos van a permitir saber acerca de su taxonomía, qué especie corresponde, su paleobiología, a través de los embriones que conserva, y también de algunas enfermedades que están vinculadas a ella y que hemos observado preliminarmente en el material expuesto”, agregó.

Acerca de la expedición paleontológica, contó con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y participaron investigadores de la Universidad de Magallanes, de la Universidad de Mánchester, del Museo de Historia Natural de Stuttgart y de la Fundación Azara de Argentina.

En tanto, la excavación fue realizada principalmente por dos excavadores, Héctor Ortiz de Chile y Jonathan Calusa de Argentina, quienes pasaron estos dos meses completos viviendo en el borde del glaciar junto a “Fiona”.

“Fue una experiencia muy extrema, principalmente para ellos dos que estuvieron acampando en el borde del glaciar, y el resto del equipo estuvo acampando en el valle durante todo este periodo de excavación”, cerró Judith Pardo.

[VIDEO] Logran recuperar al primer ictiosaurio completo desde un glaciar en la Patagonia chilena