Los brutales audios de delincuentes tras disparar en la cabeza a chofer de camión en Pudahuel: “Quedó para la ca…”
Los diez integrantes de una peligrosa banda de asaltantes de bancos fueron condenados a un total de 135 años de cárcel por una serie de robos violentos que incluyeron toma de rehenes, enfrentamientos armados y disparos contra Carabineros.
En ese contexto, este martes el equipo de Reportajes T13 reveló imágenes inéditas y audios que muestran cómo operaban estos delincuentes y la forma en que fueron identificados por las autoridades.
Uno de los hechos más graves ocurrió el 11 de junio de 2021, en la autopista Vespucio en la comuna de Pudahuel, cuando un intento de robo a un camión de carga terminó con la muerte de un chofer, quien recibió un disparo en la cabeza.

Guardias de seguridad en la mira tras muerte en mall: Qué les permitirá hacer la nueva ley
Según el comisario Mauricio Camousseight, de la Brigada de Robos Centro Norte de la PDI, los asaltantes intentaron interceptar un camión que transportaba mercancía de una empresa de retail, escoltados por seguridad privada. Al no lograr intimidar al chofer, abrieron fuego contra el conductor. El proyectil lo impactó en la cabeza, provocando que perdiera el control y chocara a los delincuentes, que igualmente lograron huir del lugar.
Antes, durante y después del asalto, se registraron brutales audios reveladores en los que los propios criminales conversan con frialdad sobre lo ocurrido, dejando en evidencia la violencia y el desprecio hacia sus víctimas.
Las conversaciones previas al fatal ataque que ocurrió en robo frustrado
Previo al ataque, los delincuentes se coordinaron para asegurarse de que todos estuvieran en posición:
- Delincuente 1: "Aló".
- Delincuente 2: "Ya hermanito mío. Estamos ya listos aquí, hermano. Donde quedamos".
- Delincuente 1: "¿Ya están todos en posición?".
- Delincuente 2: "Sí, hermano. Estamos esperando que nos des el punto visto, el visto bueno, para después 'terciarnos' (encerrarlo) acá".
- Delincuente 1: "Vale, vale, sí, sí, sí".
Una vez que divisaron su objetivo, su prioridad fue aislar al camión de la escolta de seguridad. Cuando lograron separarlos, cubrieron las patentes con mascarillas quirúrgicas y se dispusieron a concretar el atraco.
- Delincuente 1: "Hermano, sigámoslo no más, sigámoslo no más. Oye ¿los giles (escoltas) vienen adelante? ¿Van solos? ¿Vienen solos?".
- Delincuente 2: "Van solos, los giles se fueron adelante, van solos".
- Delincuente 1: "Aquí los vamos a 'comer' (asaltar)".
Sin embargo, al momento de actuar, el chofer no se dejó intimidar, y los delincuentes respondieron con un disparo letal. El proyectil impactó en su cabeza, provocando que el joven conductor, de 26 años, perdiera el control del vehículo y chocara contra uno de los autos de sus atacantes. Poco después del crimen, los audios captan la conversación entre los involucrados.
Los brutales audios de delincuentes tras matar a chofer en Pudahuel durante robo frustrado
- Delincuente 1: "Aló, oye dile al Lito que me vaya a darme (a encargar) la camioneta por robo, me chocaron. Al tiro que vaya, que me chocaron, quedó para la cagá la camioneta”.
- Delincuente 1: "El camión hizo el 'desquite' (maniobró) y dije yo 'ERA' y antes de salir de la carretera le dije a los cabros 'lo llevan con mucho espacio'".
Minutos más tarde, los delincuentes comentan entre ellos lo ocurrido:
- Delincuente 1: "¿Viste la noticia o no?".
- Delincuente 2: "Sí. ¿Quién fue?".
- Delincuente 1: "No sé, hueón... Por lo menos yo sé que yo no fui, porque no disparé yo".
- Delincuente 2: "Ya, pero no hables hueás... ¿Ya, hermano mío?".
- Delincuente 1: "Ya, hermano".
Además del crimen en Pudahuel, la banda fue condenada por otros tres hechos violentos, entre ellos, el secuestro y tortura de un empresario, y asaltos a sucursales bancarias con toma de rehenes.
En uno de esos atracos, dos motoristas de Carabineros que pasaban por el lugar quedaron atrapados en un fuego cruzado, mientras intentaban intervenir.

