Nacional

Los ejes de la nueva ley que regula las entrevistas videograbadas a niños y adolescentes

Los ejes de la nueva ley que regula las entrevistas videograbadas a niños y adolescentes
T13
Compartir
Durante la ceremonia de promulgación, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que la importancia de la nueva ley es evitar la victimización secundaria de los menores.

"Hace un tiempo dije como Presidenta de Chile que el Estado le había fallado a los niños y adolescentes que estaban a su cuidado, desde hace años. Y reconocimos esta deuda, porque el Gobierno que presido tiene un compromiso con la verdad, la transparencia y la necesidad de cambiar las cosas para hacerlas mejor".

Así lo afirmó la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de promulgación de la ley que establece un Sistema de Entrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves. 

El objetivo de la iniciativa, explicó la Mandataria, es evitar la doble victimización de los niños, compatibilizando el interés superior de los menores durante el proceso penal con el dar eficiencia al sistema judicial. 

Es así que se facilitará la grabación de testimonios en dos instancias: durante la etapa de investigación del delito y en la etapa judicial, y siempre protegiendo su intimidad y dignidad.

Tales registros podrán ser utilizados por fiscales y jueces las veces que sea necesario, sin necesidad de que la víctima deba comparecer con su testimonio en múltiples ocasiones, como ocurría hasta hoy, y en delitos graves como de connotación sexual, homicidio frustrado, entre otros.

“Para un niño, niña o adolescente, ser víctima de un delito grave es una experiencia suficientemente traumática como para que además se vean sometidos a un proceso penal que pueda resultar igual o más negativo que el hecho injusto y traumático que han sufrido; un circuito donde el niño, niña o adolescente debe repetir y repetir la experiencia vivida. Hoy damos un paso importante y es deber del Estado procurar que la implementación sea la correcta, velando siempre por el bienestar y la protección de las víctimas”, enfatizó Bachelet.

¿Cómo funcionará la ley?

El nuevo sistema se inicia con la realización de la denuncia, luego de lo cual se llevan a cabo la entrevista investigativa y la entrevista de juzgamiento. La primera es realizada por un entrevistador designado por el fiscal y en dependencias especialmente acondicionadas para ello, y tiene por finalidad recabar la mayor cantidad de antecedentes para llevar adelante la investigación penal.

Esta entrevista investigativa reemplazará las múltiples declaraciones que se le tomaba a los niños y adolescentes durante la investigación. Este proceso solo podrá estar a carbo de miembros de Carabineros, de la Policía de Investigaciones o del Ministerio Público (nunca el fiscal de la causa), y deberán contar con formación especializada en técnicas de entrevistas investigativas y declaración judicial a niños o adolescentes.

La segunda entrevista será la declaración judicial, que constituye el momento en que la víctima expondrá su testimonio ante el tribunal que conocerá del caso. En este caso, el menor entregará su testimonio en una sala distinta de la que se encuentran los intervinientes, y será interrogado solo por un intermediario, quien deberá formular las preguntas en un lenguaje adecuado para la víctima o testigo. 

La implementación de la ley se hará de manera gradual, comenzando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

En la segunda etapa se implementará en Atacama, Coquimbo, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos; y finalmente en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

Señal T13 En Vivo