Nacional

Los imputados por el caso Fraude en Carabineros que manejaron Gastos Reservados

Los imputados por el caso Fraude en Carabineros que manejaron Gastos Reservados
Francisco Valenzuela
Compartir
Al menos tres funcionarios, uno de ellos aún no formalizado, contaron con el control de estos dineros. Estos antecedentes se revelan en medio de la investigación que busca esclarecer si hubo posibles sobresueldos con estos fondos, mientras que la defraudación a la institución supera los 25 mil 770 millones de pesos.

La lupa del Ministerio Publico tiene, al menos desde marzo, su foco sobre el posible mal uso de los gastos reservados de Carabineros de Chile, después de que el ex director de Finanzas de la Institución, Flavio Echeverría, revelara este antecedente en su declaración ante el equipo de Fiscales que indaga el multimillonario caso Fraude en Carabineros, el que se empina por estas fechas por sobre los 25 mil 772 millones 821 mil 997 pesos, según los antecedentes ventilados en las diversas audiencias de formalización.

Esta situación levantó nuevamente el fantasma de los posibles sobresueldos, situación que ya remeció a la política chilena en el año 2003, en el contexto del caso MOP-Gate. Desde allí que se cambió la legislación (Ley 19.863), la que plantea que sólo se rendirá cuenta anual del tema, de manera “genérica y secreta, a la Contraloría General de la República”, desagregando de manera muy general por rubros, así como se debe firmar un “certificado de buena inversión”. No existe mucho control sobre estos montos, por los que Carabineros ha recibido entre 571 millones y 620 millones de pesos al año, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Presupuestos, los que analizaron el período entre 2004 y 2017.

Este poco control ya es calificado como un riesgo por múltiples legisladores que han participado en la comisión investigadora del ramo. Sin embargo existe otro antecedente que llama más aún la atención respecto estos dineros y su posible mal uso, ya que según T13.cl pudo corroborar, al menos 3 ex funcionarios de carabineros hoy investigados por el fraude, fueron parte de quienes manejaron estos dineros en la institución. 

En antecedentes de carácter público entregados a la Comisión investigadora, se puede revisar qué funcionarios de  Carabineros fueron autorizados por la Contraloría a ser giradores de una serie de cuentas corrientes, todas pertenecientes al BancoEstado:

  • Cuenta 9004165: ÚNICA FISCAL SUBSIDIARIA GIROS GLOBALES
  • Cuenta 10911: ÚNICA FISCAL SUBSIDIARIA GIROS GLOBALES DÓLARES
  • Cuenta 9004173: GASTOS RESERVADOS Y SECRETOS MONEDA NACIONAL
  • Cuenta 13651: GASTOS RESERVADOS Y SECRETOS DÓLARES
  • Cuenta 49069: INTERNA DE LA REPARTICIÓN

Un primer oficio, del 21 de diciembre del 2010, menciona a una serie de funcionarios que pasan a poder representar a la institución a la hora de sacar dinero de las mencionadas cuentas, pero este documento destaca que al día 13 de ese mismo mes, finaliza la titularidad del entonces Teniente Coronel de Intendencia Jaime Paz Meneses. Paz figura como uno de los jefes de la organización criminal investigada por el fiscal Eugenio Campos. Él daba instrucciones a los miembros operativos de la acusada asociación ilícita y recibió desde cuentas institucionales de Carabineros montos que hasta hoy se cuentan por sobre los 70 millones de pesos. Asimismo, se le indaga por lavado de activos y registra abonos por 455 millones 421 mil 889 pesos en múltiples depósitos en efectivo y transferencias electrónicas, según lo que se ha manifestado en audiencias.

En este mismo oficio figura el entonces Coronel (I) Marcelo Ignacio Zúñiga, el que figura como firmante en una serie de planillas entregadas por un grupo de imputados, donde se mostraría la entrega de Gastos Reservados nominalmente a personas como el actual General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, y la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco. Al menos en las planillas presentes en los antecedentes revisados, la entrega de estos dineros –que se realizaría en efectivo- está considerada para reparticiones, como por ejemplo la Dirección General o la Jefatura Zona Metropolitana. Zúñiga descartó a The Clinic haber confeccionado la planilla que lo alude, mas Carabineros no ha manifestado explícitamente que ese antecedente sea falso.

El 22 de enero del 2015, en un nuevo oficio, se entrega autorización a quien oficiaba como Teniente Coronel de Intendencia, Raúl Andrés Albayay Tapia, a girar dinero de las mismas cuentas mencionadas más arriba. De acuerdo a la formalización del Ministerio Público, por concepto de remuneraciones Albayay recibió un total de 112 millones 966 mil 422 pesos, los que le fueron entregados en julio y octubre del 2015. Por vinculaciones con otro imputado, el Teniente Coronel (I) Héctor Nail Bravo, también líder de la asociación ilícita de acuerdo plantea el ente persecutor, Albayay facilitó su cuenta corriente. 

El mismo Nail –al que se le imputa el haber recibido un total hasta ahora de 164 millones 146 mil 356 pesos– figura con mandato para operar otras cuentas en otro oficio de la contraloría, del 20 de enero del 2015. En esa oportunidad son otros fondos:

  • Cuenta 9013067: CARABINEROS DE CHILE – GASTOS OPERACIONALES
  • Cuenta 9018131: CARABINEROS DE CHILE – GASTOS EN PERSONAL
  • Cuenta 9018158: CARABINEROS DE CHILE – FONDO DE DESAHUCIO
  • Cuenta 9004131: CARABINEROS DE CHILE – DEPARTAMENTO TESORERIA

Además, en ese mismo escrito, se revoca el mandato para que el Capitán (I) Francisco Estrada opere los mencionados fondos. A Estrada se le indaga por haber recibido a lo menos 111 millones 931 mil 261 pesos de cuentas institucionales de Carabineros como exceso de sueldo. 

De regreso en lo que corresponde a Gastos Reservados, figura un imputado en esta causa que aún no ha sido citado a audiencias. Se trata de Henry Octavio Ganga Villagrán, Coronel de Intendencia en los escritos que revisó T13.cl.

Ganga actualmente es representado por los abogados Álvaro Morales y Pablo Araya, y prestó declaración en una ocasión por el fiscal Campos en calidad de imputado, el 27 de junio de este año. Él comenzó a manejar los Gastos Reservados, entre otras cuentas, desde diciembre del 2010 hasta al menos el 2013. Aún no ha sido formalizado en audiencia por el caso Fraude en Carabineros. 
Otro funcionario mencionado en estos documentos es el entonces Mayor (I) Hans Picon, quien figuraba autorizado para girar de estos fondos desde el 7 de febrero del 2013 y otro escrito lo autoriza para lo propio el 2014.

Picón fue mencionado en la investigación por el posible mal uso de los Gastos Reservados, causa que actualmente investiga la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte Macarena Cañas. De acuerdo a declaraciones reveladas por La Tercera, Picón habría actuado de coordinador de la entrega de los dineros de Gastos Reservados a la Subsecretaría de Carabineros, en el momento en el que la citada repartición era encabezada por Javiera Blanco. 

Picón actualmente se desempeña en la Prefectura de Aysén, como contador jefe. 

Señal T13 En Vivo