Luchó más de 10 años por su casa: Quién era el hombre que murió baleado por ladrón que huía en San Bernardo
Facebook - Sebastián Herrera
T13 En Vivo
Sebastián Herrera tenía 33 años cuando fue asesinado este martes en la comuna de San Bernardo, región Metropolina, luego de que un delincuente que venía escapando de otro robo le disparara a quemarropa directamente al pecho.
El hecho que ha conmocionado a los vecinos de la Villa Rupu Mahuida ocurrió cuando el ladrón colisionó contra uno de los postes de luz ubicados frente al condominio, a solo unos metros de donde vivía la víctima junto a su familia.
Como el estruendo fue de proporciones, varios vecinos salieron rápidamente en un primer intento para socorrer a la persona que había sufrido el choque.

Coordinador Eléctrico fue advertido dos horas antes del apagón masivo del 25 de febrero
Lo que Sebastián y sus vecinos no sabían era que el hombre al volante del vehículo era un delincuente armadoque huía tras haber cometido un robo en la comuna de La Pintana. Sin importarle el daño causado, el ladrón continuó su fuga después de que el poste cayera sobre la reja que separa la villa de los demás edificios, dañando el portón que había sido instalado con el dinero de todos los vecinos, incluido el de Sebastián.
Y a pesar de que en medio de la crisis de seguridad que afecta a Chile, una de las recomendaciones constantes es no enfrentarse a los delincuentes, a quienes fueron vecinos de Sebastián no les resulta extraño que él haya salido persiguiendo al delincuente.
Esto, porque según lo que consigna Las Últimas Noticias, Sebastián luchó durante diez años para tener acceso a la vivienda social en la que residía.
"Sebastián corrió porque le dio rabia, le dio impotencia que se escapara sin dar explicaciones y sin hacerse cargo de lo que había hecho. Este condominio nos costó a nosotros. Nadie nos ayudó. El poste cayó sobre la reja del condominio, que con el dinero de todos los vecinos levantamos. Por eso Sebastián corrió, pero nunca pensó que el conductor tenía una pistola e iba a dispararle a quemarropa directo al pecho", relata uno de los vecinos que conoció a Sebastián Herrera desde que integraron la administración del edificio en el que vivían.
La dura lucha de Sebastián Herrera para tener su casa propia
De acuerdo a lo que señala el medio citado, Claudia, otra de las vecinas de la víctima, relata que "Sebastián fue un joven muy trabajador y cooperador. Participó en todas las juntas y reuniones para tener la casa propia y continuó apoyando a otras familias cuando logró su sueño".
Claudia también contó que los departamentos de la villa Rupa Mahuida estaban listos a comienzos del segundo semestre del 2020, pero les entregaron las viviendas recién en noviembre de ese año. A raíz de la crisis habitacional y otros ejemplos de los que ya habían sido testigos, donde personas se han tomado otras viviendas, Sebastián junto a un grupo de vecinos decidieron instalarse con carpas afuera del condominio para evitar cualquier daño o percance en las casas y departamentos que tanto les costó obtener.
"Sebastián era uno de los que llegó a hacer guardia afuera del condominio. Tuvimos mucho miedo de que nos quitaran los departamentos y él, junto a otras familias, defendieron el territorio. Dormíamos en carpas toda la noche, con frío y con lo que teníamos puesto. Por eso entiendo que Sebastián haya corrido tras ese hombre que arruinó el portón del departamento que tanto le costó. Por supuesto que no sabía que era un delincuente, nadie sabía eso", concluye Claudia, quien conoció muy de cerca al joven que murió a metros de su casa, el sueño por el que tanto luchó.


