Nacional

Luego de seis escalas: Presidente Gabriel Boric llegó a China por primera vez. ¿Qué actividades tendrá?

T13 - Presidente Gabriel Boric fue recibido por autoridades de China
T13
Compartir
Luego de 36 horas de vuelo y seis escalas, el mandatario llegó a su primera visita de Estado a China donde realizará diversas actividades.

El presidente Gabriel Boric llegó a China luego de un largo viaje para participar de las distintas actividades a las que fue invitado por el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre de 2022. 

El mandatario permanecerá en el país asiático durante cuatro días y se reunirá con su homólogo para participar en el tercer Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional.

Debido a que el avión presidencial Boeing 737 de la FACH no está disponible luego de su trabajo durante la emergencia que afectó a las zonas centro y sur del país en invierno, el presidente Boric se trasladó en un Boeing 737-500, el cual tiene una menor capacidad y autonomía de vuelo en comparación a la anterior, por lo que debió hacer un total de seis escalas para llegar hasta el país asiático.

Presidente Boric revela lo que le dijo a su edecán en video que se hizo viral
Lee También

Presidente Boric revela lo que le dijo a su edecán en video que se hizo viral

Actividades del presidente Gabriel Boric en China

Las actividades comenzarán a eso de las 16 horas (hora local) en la que el presidente Boric realizará una visita a la Universidad de Sichuan para dictar una clase magistral con académicos y estudiantes. Allí, participará el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López y la ministra de Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

Posteriormente, a las 18 horas (hora local), el mandatario tendrá una reunión con el Secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui y el Gobernador de Sihuan, Huang Qiang, y participarán los mismos ministros chilenos, exceptuando la ministra de Obras Públicas, Jéssica López. 

Finalmente, en el hotel Shangri-La, Boric participará de una cena ofrecida por el Secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, terminando la jornada de este día sábado, pero también con temas agrícolas que se verán durante la jornada del domingo.

T13 - Presidente Boric en su llegada a China
T13 - Presidente Boric en su llegada a China

Al respecto, el presidente anunció en su llegada, "estamos aquí con una delegación muy importante de ministros, parlamentarios, agentes empresariales y culturales, para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel entre la República de Chile y la República Popular china".

Anunció, además, su participación del décimo aniversario de "la que es quizás la iniciativa más importante en el mundo hoy de integración y cooperación y comercio entre países", haciendo alusión a La Franja y La Ruta, de la cual Chile es parte.

Presidente Gabriel Boric en su llegada a China

Respecto a su visita, el jefe de Estado comentó que espera "que esta visita sea histórica, que no sólo consolide la relación de largo plazo (...) si no que permita abrir nuevos caminos en materia de innovación, tecnología, comercio". Así como también en materia de intercambio cultural, señaló.

"No tenemos ninguna duda que con la delegación que tenemos, esta gira va a ser un éxito". Presidente Gabriel Boric tras su llegada a China.

"Quiero que el presidente Xi (Jinping) sepa y ratifique la visión de que Chile, no es solamente un socio confiable, si no un socio estratégico para China en el mundo", finalizó en la rueda de prensa tras su llegada al país asiático.

 

Etiquetas de esta nota