EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Machi Celestino Córdova estaría grave tras más de 2 meses de huelga de hambre

Machi Celestino Córdova estaría grave tras más de 2 meses de huelga de hambre
T13
Compartir
Córdova está condenado a 18 años de prisión en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

El machi Celestino Córdova se encontraría en estado grave y se mantienene internado en el Hospital de Nueva Imperial tras ser derivado desde la cárcel de Temuco, Región de La Araucanía.

El hombre fue condenado a 18 años de prisión por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes murieron calcinado tras un ataque incendiario en enero de 2013 a su domicilio ubicado en el fundo Granja Lumahue, Vilcún.

Según consigna DW, la vocera del machi, Giovanna Tabilo, señaló que "está en una fase máxima de gravedad, tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del año 2018 y hoy día estamos contra el tiempo".

Córdova inició una huelga de hambre el pasado 4 de mayo para exigir el cumplimiento de su condena dentro de los territorios de su comunidad, a un par de kilómetros al sur de la capital de La Araucanía.

La demanda del machi se ampararía en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que afirma que "deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)".

Señal T13 En Vivo