Nacional

Machi Celestino Córdova iniciará huelga de hambre seca a partir de este miércoles

Machi Celestino Córdova iniciará huelga de hambre seca a partir de este miércoles
T13
Compartir
El machi se mantiene internado en el Hospital de Nueva Imperial tras ser derivado desde la cárcel de Temuco por el empeoramiento de su salud debido a la huelga de hambre que comenzó hace más de 70 días.

El machi Celestino Córdova, a partir de este miércoles, iniciará una huelga de hambre seca.

Cabe destacar que Córdova se mantiene internado en el Hospital de Nueva Imperial tras ser derivado desde la cárcel de Temuco, Región de La Araucanía, como consecuencia de la huelga de hambre que comenzó hace más de 70 días.

La vocera del machi, Cristina Romo, señaló que mediante esta protesta radicalizada busca que se aplique el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que afirma que "deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)", y así cumplir con su condena de prisión bajo un arresto domiciliario.

"Queremos con mucho dolor anunciar la huelga seca que se inicia el miércoles de esta semana, por lo tanto, el llamado sigue siendo poner en las rogativas a nuestro machi Celestino y por sobre todo presionar con todos los medios posibles a las autoridades políticas de este país", indicó Romo según consigna Cooperativa.

Córdova inició una huelga de hambre el pasado 4 de mayo para exigir el cumplimiento de su condena dentro de los territorios de su comunidad, a un par de kilómetros al sur de la capital de La Araucanía.

El hombre fue condenado a 18 años de prisión por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes murieron calcinados tras un ataque incendiario en enero de 2013 a su domicilio ubicado en el fundo Granja Lumahue, Vilcún.

Señal T13 En Vivo