Nacional

Madre de Lissette presenta querella contra el Sename por cuasidelito de homicidio

Madre de Lissette presenta querella contra el Sename por cuasidelito de homicidio
T13
Compartir
La menor de 11 años murió en abril pasado en un centro de la institucion. Este domingo Contacto revelará las falencias de estos establecimientos.

La ausencia de protocolos definidos para tratar emergencias y una presunta negligencia de parte del personal del Servicio Nacional de Menores (Sename), son los principales argumentos de la querella por cuasidelito de homicidio que durante la tarde de este viernes presentó Juana Publete, madre de Lissette Villa, la niña de 11 años que falleció en el centro CREAD Galvarino de la institución.

“Estamos frente a una evidente negligencia criminal cuya responsabilidad está contenida en las personas que fueron encargadas para cumplir con la misión del Estado de Chile”, consigna el escrito ingresado por la familia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El recurso judicial, es el primero de los presentados hasta ahora que apunta directamente al Sename por las posibles responsabilidades en el manejo de la menor.

Reportaje de Contacto abordará caso de menor fallecida en centro de Sename

Lissette Villa falleció a las 20:00 horas del pasado 11 de abril, luego de sufrir una supuesta descompensación general. Según su autopsia, a la que T13 tuvo acceso, la causa de muerte es "indeterminada". Desde hace un mes que la fiscalía Centro Norte indaga los hechos que rodearon su deceso y ha realizado varios interrogatorios a los funcionarios que estaban con Lissette el día de su muerte.

En la querella, la familia asegura que en los días previos a la muerte de la menor, los encargados del centro no cumplieron con los protocolos establecidos frente a urgencias psiquiátricas.

Ello, según el texto, se respaldaría en que la menor “no fue derivada a urgencia producto de su avanzada descompensación mental, como sí ocurrió, según ficha clínica del Hospital San Borja Arriarán, el día 10 de marzo de 2015, cuando tuvo un cuadro depresivo mental muy similar a este día de su muerte”.

Desde la Fiscalía Centro Norte, señalaron que se están realizando más exámenes toxicológicos para confirmar o descartar si los fármacos que eran administrados a Lissette, como tratamiento psiquiátrico, tuvieron o no relación con su fallecimiento.

[AVANCE] Contacto: La muerte de Lissette

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota