Nacional

Famoso mago David Copperfield es acusado de "conducta sexual inapropiada" por varias mujeres

T13
Compartir
Un total de 16 mujeres han acusado a Copperfield de conducta sexual inapropiada y comportamiento inapropiado durante décadas. Más de la mitad dijeron que eran adolescentes en ese momento.

El célebre mago estadounidense David Copperfield ha sido acusado por 16 mujeres de conducta sexual inapropiada y comportamiento inapropiado, según una investigación de la versión estadounidense de The Guardian.

Más de la mitad de las acusaciones provienen de mujeres que dijeron tener menos de 18 años en el momento de los incidentes. Algunos dijeron que tenían tan solo 15 años, aunque es posible que él no supiera sus edades.

Las acusaciones en su contra incluyen afirmaciones de que drogó a tres mujeres antes de tener relaciones sexuales con ellas, a lo que ellas sentían que no podían dar su consentimiento. Las acusaciones contra el ilusionista de 67 años, que él ha negado, abarcan desde finales de los años 1980 hasta 2014.

Gala sobre Mauricio Isla: “Después de estar conmigo estuvo con una compañera de trabajo”
Lee También

Gala sobre Mauricio Isla: “Después de estar conmigo estuvo con una compañera de trabajo”

The Guardian Estados Unidos está examinando estas acusaciones como parte de una serie de artículos que se han basado en entrevistas con más de 100 personas y registros judiciales y policiales. Algunas de las mujeres le dijeron al mencionado medio que sólo después del movimiento #MeToo se sintieron capaces de hablar sobre sus supuestas experiencias con Copperfield.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones, Copperfield negó haber cometido algún tipo de irregularidad. Asimismo, sus abogados dijeron a The Guardian que "nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie, y mucho menos con ningún menor de edad".

En este sentido, los profesionales dijeron que una descripción "veraz" de Copperfield describiría su "amabilidad, timidez y trato a hombres y mujeres con respeto" y agregaron que el mago es un defensor del movimiento #MeToo, que ha alentado a las mujeres a presentarse y contar sus historias de presuntos abusos.

Los abogados también dijeron que anteriormente se habían hecho "numerosas acusaciones falsas" en su contra.

AFP - David Copperfield
AFP - David Copperfield

Copperfield ya había sido acusado de "conductas sexuales inapropiadas"

David Copperfield ha sido acusado de mala conducta en el pasado. Una de las 16 mujeres, Brittney Lewis, hizo públicas en 2018 las acusaciones de que él la había drogado y agredido sexualmente en 1988, cuando era una modelo de 17 años. En esa oportunidad, el ilusionista negó las afirmaciones, que fueron publicadas en The Wrap.

Otra mujer le dijo a The Guardian que tuvo una experiencia similar, alegando que ella y un amigo estaban drogados y que ambos no podían dar su consentimiento antes de que él tuviera relaciones sexuales con cada uno de ellos. "Yo... nunca le diría esto a nadie si no creyera sincera y honestamente que estaba drogada en ese momento", dijo Gillian, quien declaró que aceptó reunirse con Copperfield para tomar una copa en 1993, después de una de sus espectáculos.

Los abogados de Copperfield negaron las acusaciones de Gillian y dijeron que no se habían hecho tales reclamos o quejas contra él en los lugares en los que actuaba en ese momento. Los abogados también dijeron que las drogas "no son parte de su mundo".

El desgarrador mensaje de Benjamín Vicuña en el día que Blanca hubiese cumplido 18 años: "Imagino lo que pudo ser"
Lee También

El desgarrador mensaje de Benjamín Vicuña en el día que Blanca hubiese cumplido 18 años: "Imagino lo que pudo ser"

En otros cuatro casos, las mujeres afirmaron que Copperfield las había tocado o obligado a tocarlo de manera sexual durante presentaciones en vivo en el escenario. Tres eran adolescentes en el momento de los presuntos incidentes.

La investigación de The Guardian destacó temas comunes entre las acusaciones: varias mujeres dijeron que Copperfield prometió ayudarlas con sus carreras en el modelaje o la industria del entretenimiento y que intentó mantener contacto con ellas y sus padres. 

El vínculo de David Copperfield con Jeffrey Epstein

David Copperfield ha enfrentado un fuerte escrutinio debido a su asociación con Jeffrey Epstein, el magnate financiero que fue condenado por tentar a la prostitución a menores de edad y que se suicidó en prisión en 2019.

El mago fue una de las personas de alto perfil nombradas en documentos judiciales relacionados con Epstein que fueron revelados en enero. La inclusión del nombre de Copperfield no significa que haya cometido un delito. Según una declaración jurada, Copperfield preguntó a una mujer (que, según se supo más tarde, era una de las víctimas de Epstein) si era "consciente de que a las niñas se les pagaba por encontrar a otras niñas" para Epstein.

Maite Orsini desató debate tras reflexionar sobre muerte de asaltante de 13 años: "Ningún niño nace delincuente"
Lee También

Maite Orsini desató debate tras reflexionar sobre muerte de asaltante de 13 años: "Ningún niño nace delincuente"

Sus abogados dijeron a The Guardian que Copperfield había escuchado un "rumor" sobre esto pero "no tenía conocimiento ni creencia de que estuviera sucediendo algo inapropiado". Sus abogados también dijeron que no había visto "ninguna razón para contactar a la policía o plantear el asunto a otros" después de que la mujer a la que preguntó no expresara ninguna preocupación.

Epstein, dijeron los abogados, no era alguien con quien David Copperfield socializara regularmente. "Nuestro cliente no sabía acerca de los horribles crímenes de Epstein. Como el resto del mundo, se enteró por la prensa", dijeron.

Señal T13 En Vivo
Comentarios