Nacional

Seremi de Salud reporta dos casos importados de malaria desde Bolivia en la Región de Tarapacá

Seremi de Salud reporta dos casos importados de malaria desde Bolivia en la Región de Tarapacá
T13
Compartir
Los casos importados corresponden a una mujer de 27 años y un hombre de 31 que llegaron a Pozo Almonte, provenientes del departamento de Pando, Bolivia.

La Seremi de Salud de Tarapacá reportó este lunes dos casos importados de malaria en la región, tras recibir el pasado viernes los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmaron las muestras de dos ciudadanos bolivianos que exhibieron la sintomatología de esta enfermedad.

Los casos importados corresponden a una mujer de 27 años y un hombre de 31, que llegaron a Pozo Almonte, provenientes del departamento de Pando, Bolivia, y que luego de unos días de su llegada presentaron síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, dolor y fatiga muscular.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que en este caso la malaria fue causada por el parásito Plasmodium vivax. "Ésta es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos y no es tan grave o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal", dijo.

En esta misma línea, Fernández explicó que esta enfermedad es transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles, cuyo hábitat es rural y de lugares tropicales.

Por otro lado, la autoridad sanitaria comentó que paralelamente y desde mediados de enero, el equipo de la Seremi de Salud, en conjunto con el intersector, trabajan en el control de vectores en la quebrada de Quisma, comuna de Pica, donde se detectó la presencia de Anopheles, vector que también está presente en la quebrada de Tarapacá desde el 2013.

Asimismo, se intensificó la vigilancia y prevención para evitar la propagación de este mosquito y posibles casos autóctonos, esto último, efectuando un bloqueo entomológico en el lugar donde viven las personas afectadas.

En 2017 se presentó el último caso importado de malaria en Iquique y desde 1945 que la Región de Tarapacá no posee casos autóctonos.

Señal T13 En Vivo