Nacional

Mañalich advierte que Cathy Barriga pudo haber cometido un delito al revelar muerte por Coronavirus

Mañalich advierte que Cathy Barriga pudo haber cometido un delito al revelar muerte por Coronavirus
T13
Compartir
Ministro de Salud dijo que la alcaldesa de Maipú habría vulnerado el principio de confidencialidad contemplado en la carta sobre derechos y deberes de la salud.

Un nuevo capítulo suma la polémica que enfrenta la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esto luego que se adelantara al Minsal al revelar en una entrevista televisiva la segunda muerte en Chile producto del Coronavirus, una mujer de 83 años que recibía cuidados paliativos producto de un cáncer terminal.

"Me llegó un mensaje del Hospital El Carmen que es preocupante porque tenemos que confirmar la segunda muerte por Coronavirus y es una adulta mayor de nuestra comuna”, afirmó Barriga en Mega, desatando molestia de otros alcaldes e incluso del gobierno, que hizo un llamado a tener una sola voz frente al COVID-19.

Este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, endureció las críticas hacia la ex figura televisiva, advirtiendo que podría haber vulnerado la ley de derechos de los pacientes.

"Quiero ser enfático en señalar que la ley de derechos y deberes, cuya vigencia no ha sido cuestionada o puesta en paréntesis por el estado de excepción constitucional sigue completamente vigente por el valor de la confidencialidad. Esto significa que las personas que pueden saber de un caso con nombre y apellido son sus familiares, el medico tratante, la Seremi de salud y, bajo orden del fiscal, como ya tenemos la orden, la entrega a organismos policiales definidos", explicó. 

Y continuó: "Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéramos sería un delito y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información -sea como sea que lo haya adquirido- también comete un delito perseguible por la ley de derechos y deberes".

El titular del Minsal remarcó que "nos gustaría" que fuera la autoridad sanitaria la que informara de las muertes para asegurar que sea efectivamente cierto el deceso y que la familia haya sido efectivamente informada. 

Esto, dijo, con tal de "no producir el tremendo dolor que significaría que una persona se entera por un cana de TV y resulta que nadie le ha informado por vías formales y adecuadas, como está prescrito en la ley".

Según detalló Mañalich, a la fecha "hemos tenido 15 casos difundidos por redes sociales, donde se ha señalado por una autoridad, un intendente, una intendenta, un alcalde, de que hay un caso fallecido por Coronavirus". Estos, salvo el caso dado a conocer por Barriga, han sido falsos, aseguró el titular del Minsal. 

En cuanto a las razones de la demora en la entrega de los datos de la mujer fallecida en Maipú, que corresponde al segundo deceso en nuestro país producto del COVID-19, Mañalich afirmó que fue informado de esto después de que finalizara el informe diario que entregan las autoridades. Esto pues el deceso ocurrió cerca de las 6:30 del lunes y la información llegó a eso de las 11 horas.

Por otro lado, Mañalich recordó que la información diaria del Minsal se entrega con un corte de a las 21 horas del día anterior. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */