Nacional

Mañalich a clínicas por falta de test PCR: "Por favor, planifiquen bien la llegada de insumos"

Mañalich a clínicas por falta de test PCR: "Por favor, planifiquen bien la llegada de insumos"
T13
Compartir
Junto con esto, el ministro de Salud afirmó que "los exámenes PCR están indicado en circunstancias determinadas, y ojalá los centros privados contribuyan no generando colas de cuadras para gente que quiere, por razones a veces no justificadas, hacerse exámenes.

"Un llamado: por favor, planifiquen bien la llegada de sus insumos o stock"

Esta frase fue parte de un duro emplazamiento del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a los administradores de laboratorios o recintos de salud privados, luego que presentaran una falta de stock de insumos para realizar los test PCR, que permiten detectar casos de coronavirus. 

"No es entendible que una gestión adecuada de un recinto asistencial no prevea un aumento de un uso de un determinado  insumos y no acelere la llegada de insumos que están disponibles en el mundo, para permitir la continuidad", afirmó. 

En relación a las causas de la falta de stock, Mañalich dijo que hay "dos explicaciones: el volumen de testeos que se hicieron en centros privados aumentó bruscamente -por el temor ciudadano, por la razón que sea- y personas que no tenían indicación de hacerse un examen, que va a hacer que el examen resulte negativo, porque el PCR resulta positivo solo cuando la persona tiene el virus". 

"Rogamos encarecidamente que a pesar del incentivo económico que significa hacer estos exámenes, estos exámenes se hagan cuando la autoridad sanitaria lo indica: eso es, cuando una persona tiene síntomas respiratorios o cuando una persona ha sido un contacto estrecho de alguien que ha sido diagnosticado de COVID-19, para ver si corresponde a una persona asintomática

En este sentido, el titular del Minsal enfatizó -fiel a su estilo- que "ojalá los centros privados contribuyan no generando colas de cuadras para gente que quiere, por razones a veces no justificadas, hacerse exámenes".

Revisa este video también:

Con todo, Mañalich recalcó que el Minsal realizó una serie de gestiones para que los centros de salud pudieran acelerar la llegada de los insumos. Y aunque se ofreció la posibilidad de "prestar" test, esto no se materializó. 

Al respecto, en las últimas horas se realizaron 11.502 test PCR totalizando 325.417 a nivel nacional. 

En cuanto al balance diario del COVID-19, este jueves se notificaron 22 nuevos fallecidos, lo que constituye una cifra récord desde la llegada de la pandemia al país. Con esto, van 369 víctimas a la fecha. 

En tanto, se sumaron 2.659 nuevos contagios, lo que arroja un total de 37.040 personas con COVID-19, DE cuales 15.655 han sido definidas como "recuperados" por la autoridad, tras cumplir la cuarentena.