EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Mañalich pide "comprensión y calma" en víspera de inicio de vacunación contra el COVID-19 en Chile

Mañalich pide "comprensión y calma" en víspera de inicio de vacunación contra el COVID-19 en Chile
T13
Compartir
Estas declaraciones de Mañalich se dan luego que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, mostrara preocupación ante posibles aglomeraciones.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió este martes al masivo proceso de vacunación contra el COVID-19 que iniciará oficialmente este miércoles en todo el país.

A través de su cuenta de Twitter, el ex secretario de Estado calificó esta campaña de vacunación como “histórica” y precisó que requerirá de “comprensión y calma” por parte de todos los chilenos y chilenas.

[LEE TAMBIÉN] ¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Sinovac en Chile y en el mundo?

“La histórica campaña de vacunación emprendida por Salud requiere comprensión y calma por la ciudadanía. Es un desafío de proporciones enormes, y se logrará”, expresó Mañalich, en el tuit publicado pasado este mediodía.

Estas declaraciones de Jaime Mañalich se dan luego que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, mostrara preocupación ante posibles aglomeraciones durante este proceso de vacunación que se aplicará a adultos mayores a partir de este miércoles.

En relación al proceso, Siches afirmó a Tele13 Radio que “lo más relevante es que hoy estamos focalizados en el grupo, además del personal de salud, de mayores de 60 años porque este grupo es el que más ha fallecido en Chile. De los más de 24 mil fallecidos que tenemos, el 84% de los fallecidos tiene más de 60 años”.

"Nuestra mayor preocupación, es que el día de mañana no existan aglomeraciones o esperas demasiado prolongadas. Imaginamos que va a ocurrir en algunos lugares donde este escenario se va a dar y por eso el llamado también es a los municipios a extremar mecanismos que permitan distribuir homogéneamente en el tiempo a los adultos mayores", señaló.

Consultada sobre el escenario de marzo, Siches aseveró que "idealmente sería llegar con la inoculación de los profesores (...) vemos muy difícil que esto se concrete antes del primero de marzo porque tendríamos que estar vacunando en este momento a los profesores para que ellos empezaran a tener algún grado de inmunidad en esa fecha".

Recordemos que en las primeras dos semanas de febrero, según la planificación el Gobierno, se aplicará la primera dosis de la vacuna a personas desde los 71 años de edad.

Señal T13 En Vivo