Nacional

Mañalich: existe posibilidad e "ilusión" de que brote de Coronavirus en Chile sea "mucho más breve"

Mañalich: existe posibilidad e "ilusión" de que brote de Coronavirus en Chile sea "mucho más breve"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Salud afirmó que esto sería posible en caso de que la mayoría de las personas adquiera la enfermedad y no presente síntomas. De los 888 nuevos casos dados a conocer este jueves, 108 correspondan a personas que no desarrollaron ni fiebre, ni tos, ni otras complicaciones asociadas al COVID-19.

Un posibilidad, una ilusión. Estos fueron dos de los conceptos que utilizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al asegurar que existe un escenario en que el brote de Coronavirus en Chile podría ser más breve de lo esperado. 

El titular del Minsal planteó este punto al abordar la nueva política que está implementando la autoridad sanitaria: realizar un test PCR a pacientes asintomáticos. Una medida que está comenzando en la región metropolitana y que se busca extender hacia regiones. 

De hecho, de los 888 nuevos casos dados a conocer este jueves, 108 corresponden a personas que no manifestaron ninguno de los síntomas asociados al COVID:19: ni fiebre, ni tos, ni dificultad respiratoria, ni diarrea, nada. 

"Es lógico que si la inmensa mayoría de las personas que tiene contacto con este virus, no desarrolla síntomas, la letalidad -que está en 1,4%; o sea de cada 100 personas enfermas con PCR positivo, una fallece- evidentemente al sumar aquellos casos que no tienen síntomas pero PCR positivo, la letalidad va a bajar drásticamente y existe una posibilidad, una ilusión que si el comportamiento es como se señala cada vez con más fuerza, en el sentido que afecta a la mayoría de la población sin hacer síntomas, eso querría decir que la duración total de esta pandemia podría ser mucho más breve", expresó el ministro. 

Mañalich remarcó que si bien es "una ilusión" existe "alguna base para afirmarlo". Esto, dijo, podría radicar en que  "antes de lo que pensábamos la mayoría de la población podría quedar inmune a esta infección por coronavirus".

Se trata de un aspecto clave desde el punto de vista de la salud pública. Al respecto, el titular del Minsal explicó que "nosotros entendemos que de una forma relativamente lenta, lo más lenta que se pueda, antes que haya una vacuna, la inmensa mayoría de la población se va a enfermar con o sin síntomas, va a quedar inmune a esta enfermedad al menos por un tiempo, que aún no es precisado".

"Evidentemente en la medida que más personas desarrollan inmunidad, la tasa reproductiva del virus cae violentamente", dijo el ministro, en relación a la denominada inmunidad de rebaño o colectiva, como se denomina cuando el 60% de la población logra inmunizarse.

Esto, explicó, se traducirá en que la vuelta a clases será menos riesgosa, por dar un ejemplo. 

"Lo que interesa es que el número de fallecidos, el numero de personas conectadas a ventilación mecánica, en la UCI, no varía a pesar de que hacemos más testeo. Y esto no es raro porque estamos haciendo testeos en personas que no tienen síntomas y no van a requerir ni hospitalización ni tratamiento intensivo, y eso tiene una importancia radical", señaló. 

Señal T13 En Vivo