Nacional

Mañalich llama a crear nueva institucionalidad para gestionar los subsidios de incapacidad laboral

Mañalich llama a crear nueva institucionalidad para gestionar los subsidios de incapacidad laboral
T13
Compartir
El ministro de Salud se refirió a la crisis del Compin, indicando que hay un proyecto de ley en el Congreso que permite crear un nuevo organismo.

En conversación con T13, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los problemas que se han presentado en el Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).

Al respecto, Mañalich explicó que existen dos problemas. Uno, el aumento considerable de licencias médicas y la gestión anticuada de los compines.“Todo eso debería ser, como ha comprometido la subsecretaria Paula Daza, a través de una revolución digital”, precisó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la crisis del Compin, llamando a la necesidad de construir una nueva institucionalidad.

En este contexto, el ministro de Salud, aseveró que hay una ley que está en Parlamento, la cual crea una nueva institucionalidad, no dependiente del Compin, para gestionar estos subsidios de incapacidad laboral.

“Por eso de nuevo la solicitud, de que en el parlamento se trabaje en esta ley, porque detrás de esto, están esta personas que sufren, que se cortan, que usan extinguidor, que se agitan no porque sean personas irracionales, sino porque hace cuatro meses no le pagan el sueldo”, afirmó Mañalich.

Baja en los medicamentos

Respecto de la baja en el precio de los medicamente mediante los cambios en Fonasa, el jefe de la cartera de Salud, sostuvo que hay que retomar los medicamentos con bioequivalencia certificados, además de exigir a las farmacias que tengan stock disponible.

“Se necesita fiscalización para obligar a las farmacias a tener el medicamento genérico, que vale, en el caso de las farmacias municipales o populares, un undécimo de este medicamento”, señaló.

Etiquetas de esta nota