Nacional

Mañalich dice que Presidente Piñera "se equivoca" al decir que habrá inmunidad de rebaño en junio

Mañalich dice que Presidente Piñera "se equivoca" al decir que habrá inmunidad de rebaño en junio
T13
Compartir
"Hablar hoy, con las variantes que están apareciendo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible", indicó el ex titular de Salud.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación que pasa el país por la pandemia del COVID-19 y aseguró que el Presidente Sebastián Piñera "se equivoca" al señalar que habrá inmunidad de rebaño a fines de junio.

En conversación con el programa "Tolerancia Cero" de CNN Chile, el ex titular de Salud fue enfático en señalar que "nunca vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño".

Y agregó: "Yo dije que en septiembre íbamos a tener una inmunidad de seguridad. Tenemos a tanta población inmunizada, que la tasa de reproducción actual del virus es -1 (…) Esto requiere una inmunidad colectiva transnacional".

Mañalich apunta que entre septiembre y octubre habría "inmunidad de rebaño"
Lee También

Mañalich apunta que entre septiembre y octubre habría "inmunidad de rebaño"

En esa línea, refutó los dichos del Presidente Piñera, cuando ha declarado que Chile lograría una inmunidad de rebaño en junio.

"Se equivoca. Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible", precisó.

Cierre de aeropuerto para viajar Brasil

Jaime Mañalich se refirió también a los permisos de vacaciones y a la posibilidad que muchas personas tuvieron de viajar a Brasil, más aún cuando aparecieron señales de alerta en el país sudamericano.

"Yo pienso que es complejo juzgar con datos que uno tiene a posteriori (…) Brasil dijo formalmente que tenía un problema en Manaos alrededor de fines de enero, entonces se empezaron a tomar medidas en distintos países, ¿habría sido prudente cerrar el aeropuerto para Brasil antes? Yo creo que sí", mencionó.

"Tuvimos una segunda ola, para mí,  inesperada durante el verano y la atribuyo a relajamiento por agotamiento, por malas señales, no se explicó bien el riesgo, cualquier cosa. Y sobre esa segunda ola se ha montado una sobreola que es la llegada de la variante brasilera", explicó.

Críticas al Ministro Paris

Respecto a las críticas al actual ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo de la pandemia en este último período, Mañalich culpó a la autoridad por lo que está ocurriendo.

"Estamos así no por culpa del ministro Paris, estamos así por culpa del enemigo que es el virus", cerró.

Señal T13 En Vivo