Nacional

Mañalich y trerapia con plasma contra COVID-19: "Es un tratamiento extraordinariamente riesgoso"

covid
Agencia Uno
"No hay una autorización y no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves", fue tajante al respecto el secretario de Estado.

El Gobierno emitió este domingo un nuevo balance de la pandemia del balance del coronavirus en Chile, recalcando que en las últimas 24 horas se registraron 3.709 contagios, contabilizando así un total de 69.102 contagios. En cuanto a los fallecidos, se informaron de 45 nuevos casos, con lo que decesos llegaron a los 718 en todo el país por el COVID-19.

En la ocasión y tras ser consultado sobre el tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al caso del Hospital de San Antonio, donde un médico se recuperó de la infección por COVID-19 luego de que fuera sometido a una terapia con plasma. Asimismo, universidades y centros privados de salud hicieron un llamado a personas que hayan superado la enfermedad a donar sangre para poder continuar con este tipo de tratamiento.

CAMPAÑA BUSCA QUE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19 DONEN PLASMA PARA COMBATIR ENFERMEDAD

"No hay una autorización y no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves", fue tajante al respecto el secretario de Estado.

"Lo que es completamente cierto es que es un tipo de un tipo de tratamiento extraordinariamente riesgoso porque efectivamente estamos usando plasma de una persona que ha tenido una infección por COVID y puede tener otras enfermedades que tienen que chequearse muy estrictamente para no que vayan a ser transmitidas por el uso de plasma", añadió posteriormente.

CORONAVIRUS: EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE PLASMA CON EL QUE SE RECUPERÓ UN MÉDICO CONTAGIADO

Mañalich, en ese sentido, que el uso de plasma para el tratamiento contra el COVID-19 está en modo experimental, y que espera que "esta experiencia no se sume a la larga historia de fracasos respecto al tratamiento con coronavirus" y recalcó que esto se circunscribe "a una terapia experimental donde tiene que haber un control ético, consentimiento informado para que las personas participen voluntariamente de este tratamiento".

Casos en Chile

Información actualizada al 17 de abril de 2021

Contagiados

1.117.348

Fallecidos

25.055

Casos Activos

45.965