EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Coronavirus: En qué consiste el tratamiento de plasma con el que se recuperó un médico contagiado

Coronavirus: En qué consiste el tratamiento de plasma con el que se recuperó un médico contagiado
T13
Compartir
El plasma utilizado es de personas que se recuperaron de la enfermedad y los anticuerpos creados "podrían ayudar a pacientes con la enfermedad", según indica la fundación a cargo del procedimiento.

Carlos Meza es el primer médico chileno que se recuperó del coronavirus COVID-19 tras someterse a un tratamiento de plasma convaleciente impulsado por la Fundación Arturo López Pérez (Falp).

Se trata de un tratamiento experimental que consiste en la administración de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en personas que están en estado grave a causa del virus.

[LEE TAMBIÉN] PACIENTES QUE SUPERARON EL COVID-19 DONAN PLASMA PARA SALVAR VIDAS

Meza explicó a Las Últimas Noticias que no sabe cuándo se contagió, pero le tomó una prueba PCR a una compañera y "al momento de emitir la licencia médica ella tosió muy cerca. Ambos usábamos la mascarilla, pero nos hemos dado cuenta que los elementos de protección no son suficientes en esta pandemia".

Desde la Fundación Falp le ofrecieron participar en un estudio clínico que utiliza plasma hiperinmunizado y aceptó. "Era el peor minuto, pensaba que me iba a morir. Ante esa posibilidad le dije altiro que sí". 

"Trajeron la dosis desde Falp y esa misma noche me la inyectaron. Como todas las noches anteriores dormí poco, no fue la excepción. Recién logré dormir a las siete de la mañana. Cuando desperté, a las nueve, me sentía mucho mejor", relató el médico.

Desde Falp explican que el plasma es donado por un paciente convaleciente de coronavirus, es decir, de una persona que se recuperó hace pocos días de la enfermedad. "Los pacientes elegibles para recibir este tratamiento tienen que estar graves".

En qué consiste el tratamiento 

En la página web Donantecovid.cl, Falp detalla que el procedimiento consiste en la extracción de sangre de pacientes recuperados de COVID-19. Esta sangre se procesa, separando el plasma, que es la parte líquida de la sangre que contiene los anticuerpos, entre otros elementos

Ese plasma se transfunde en pacientes con coronavirus, buscando mejorar su pronóstico e intentando disminuir el riesgo de muerte por esta enfermedad.

"Los anticuerpos ya creados por la persona recuperada podrían ayudar a pacientes con la enfermedad a combatir este virus. Aunque se le considera un tratamiento investigacional compasivo, ya ha sido usado con éxito en instituciones internacionales prestigiosas, mostrando beneficios en pacientes", aseguran desde la fundación. 

Señal T13 En Vivo