Nacional

Cubillos en antesala de reunión clave por paro docente: “Ninguna negociación puede ser todo o nada”

Cubillos en antesala de reunión clave por paro docente: “Ninguna negociación puede ser todo o nada”
T13
Compartir
La ministra de Educación rechazó que se le use “como excusa para seguir en paro". Sobre las demandas del gremio, aseguró que es "imposible" financiar el pago de mención para las educadoras diferenciales, medida que en régimen costaría $30 mil millones al año.

Es una cita clave. Este miércoles la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunirá con los dirigentes del Colegio de Profesores buscando poner fin a las cuatro semanas de movilizaciones.

En la antesala de esta nueva reunión, fijada para las 9:00 hora, Cubillos conversó con Tele 13, donde aseguró que le le “intentó usar como excusa para seguir en paro. Y eso no se puede permitir".

"Por lo tanto espero que hoy día se demuestre una real voluntad del Colegio de Profesores para terminar esta paralización”, añadió.

En este contexto, la jefa de la cartera de Educación explicó que hace diez días se trabajó en el petitorio de los docentes y se respondió una por una sus exigencias, menos al punto de la mención del pago a las educadoras diferenciales. El motivo: la medida cuesta aproximadamente $30 mil millones al año en régimen.

La ministra de Educación se refirió al paro nacional docente en la antesala de una nueva reunión con los docentes.

Lo anterior, dijo, correspondería al doble de lo que puede gastar el Gobierno en infraestructura. “Ellos saben que esto es imposible para este gobierno y cualquier otro”, aseveró la ministra.

“Ninguna negociación puede ser todo o nada”, agregó Cubillos, quien aseguró que las mejoras salariales o más recursos nunca fueron el motivo de la movilización, sino que trabajar en conjunto por la mejora en la educación pública.

En este sentido, dijo: "nosotros esperamos que opten su discurso. De hecho, desde la ley de estatuto docente se gastan 1.800 millones de dólares al año en mejoras salariales y el sueldo de los profesores ha mejorado más de un 30%, lo que ningún profesional en Chile puede decir que lo ha mejorado".

Respecto del cambio curricular, que le quita la obligatoriedad a las asignaturas de Historia y Educación Física, Cubillos afirmó que “nunca fue parte del petitorio, lo fueron agregando después durante la movilización. Nunca fue parte del petitorio de conversación ni de negociación”.

Cubillos -quien remarcó que "el problema de interlocución nunca ha estado en el ministerio- hizo un nuevo llamado a deponer las movilizaciones, señalando que los principales afectados son los estudiantes. Sobre esto, aseguró que en los últimos 7 años los estudiantes han perdido un total de 115 días producto de las movilizaciones, lo que equivale a un semestre.