Nacional

Marcelo Lagos y predicción de sismos: Se puede saber dónde es más probable una futura ruptura

Marcelo Lagos y predicción de sismos: Se puede saber dónde es más probable una futura ruptura
T13
Compartir
El geógrafo explicó que gracias a la tecnología existente y la instrumentalización del borde costero se puede saber dónde están las placas más acopladas.

El geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, reiteró que no se pueden predecir los movimientos telúricos de forma detallada, sin embargo, con la tecnología existente se puede establecer dónde es probable que ocurra una futura ruptura. 

En conversación con T13, Lagos señaló que "no se puede predecir con absoluta certeza diciendo día, hora, magnitud, lugar".

LEE TAMBIÉN: Sismo en región de Coquimbo: Onemi informa sobre 20 damnificados y cerca de 6 mil clientes sin luz

"Hoy la instrumentalización del borde borde costero, el uso de modelos numéricos y una serie de tecnologías permiten detectar dónde las placas están más acopladas, dónde están acumulando más energía y dónde es más probable que ocurra una futura ruptura", aseveró. 

Consultado sobre la evacuación, el geógrafo señaló que "en la práctica nadie debería evacuar si no existiera población expuesta. Evidentemente, lo que ya está urbanizado debe ser evacuado y eso implica fortalecer todo lo que son medidas de evacuación perpendiculares a la costa y la rotulación de señaléticas y la definición clara y definitiva de zonas de seguridad".

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la diferencia entre temblor, sismo y terremoto?