Nacional

Marcha familiar por la educación se desarrolla exitosamente y termina sin incidentes

Marcha familiar por la educación se desarrolla exitosamente y termina sin incidentes
T13
Compartir
La manifestación convocada por la Confech en rechazo a la reforma a la educación superior, culminó de forma pacífica en el metro Los Héroes y los organizadores cifraron en 30.000 los asistentes.

AFP/T13

Estudiantes junto a sus familias marcharon este domingo en Santiago para expresar su insatisfacción por el polémico proyecto de ley de la educación superior que envió la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso durante esta semana.

La manifestación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Cones), reunió a miles de personas, en su mayoría familiasque soportaron el frío para marchar por la Alameda, de forma pacífica y sin que se registraran incidentes.

La marcha que contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana, culminó en el metro Los Héroes, con un show en vivo del chileno Gepe, además de juegos y actividades para las personas se sumaron a la jornada familiar.

Tras la manifestación, Patricio Medina, dirigente de la Federación de la Universidad de Santiago (Usah), aseguró estar contento, al no haber habido encapuchados y cifró en 30.000 los participantes a la marcha. "Hacemos un balance súper positivo de la marcha de hoy. El objetivo era volver a tener una marcha familiar y lo cumplimos: vimos a abuelos, abuelas, padres y madres, hijos y hasta nuestro sobrinos", señaló el líder estudiantil.

La protesta se realizó con el fin de mostrar el rechazo al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, el cual pretende implementar la gratuidad universal en las universidades chilenas, pero de manera gradual, es decir, hasta el 60% de los estudiantes de menos recursos al final del mandato de Bachelet en marzo de 2018, y desde ahí establece una serie de condicionantes económicos para llegar a su meta de educación gratuita, sin comprometer un plazo específico.

Medina, explicó que "el Gobierno nos propone un proyecto de ley que no satisface nuestra demanda, no le gusta a nadie, ni a los rectores de las universidades, ni a los profesores ni a los trabajadores", manifestó 

Por su parte, Camila Rojas, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), recalcó que "este proyecto lo único que hace es responder y favorecer a quienes han lucrado y que han hecho negocio con nuestra educación".

Es un proyecto de ley, una reforma que lamentablemente no ataca una de las principales problemáticas que existe hoy día en la educación chilena
Gabriel Iturra, Confech

Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), aseguró que "queremos reencantarnos, queremos volver a dar un proceso de legitimidad que nos permita a nosotros en conjunto, de una manera transversal a través de toda la sociedad chilena, poder decir fuerte y claro que no nos gusta esta reforma".

"No nos gusta esta reforma tanto de forma como de fondo, porque es un proyecto de ley, una reforma que lamentablemente no ataca una de las principales problemáticas que existe hoy día en la educación chilena", recalcó el líder estudiantil.

Te puede interesar:

Confech: No nos gusta esta reforma, tanto de forma como de fondo

Revisa las postales que dejó la jornada:

[FOTOS] Así se desarrolló la marcha familiar por la educación por el centro de Santiago

Más de 15 mil personas se han congregado en el centro de Santiago para asistir a la marcha familiar convocada por la Confech que inició este domingo a las 11:30 de la mañana en la Alameda.

Señal T13 En Vivo