Nacional

"La marcha más grande de Chile": Las cifras que la sitúan como la más masiva en décadas

"La marcha más grande de Chile": Las cifras que la sitúan como la más masiva en décadas
T13
Compartir
Un millón 200 mil personas repletaron las calles de Santiago en demanda de mayor igualdad social. Una convocatoria que superó con creces lo logrado por el 8M, la revolución pingüina e incluso, el emblemático acto del cierre de campaña del "NO", en 1988.

Más de un millón de personas se reunieron este viernes en Plaza Italia, en Santiago, convocados por la denominada “marcha más grande de Chile”, una manifestación considerada histórica por su nivel de participación.

La cifra de esta movilización, en el marco de las protestas que comenzaron hace una semana en busca de mayor igualdad social, sólo se puede comparar a la registrada en el cierre de la campaña del “NO”, el 1 de octubre de 1988.

Sin embargo, no son las únicas manifestaciones que han reunido a un gran número de personas. En T13.cl repasamos algunas de las marchas más masivas en nuestro país.

Cierre de campaña del “NO”, 1 de octubre de 1988

Así fue el acto de cierre de campaña del "NO". Nota emitida en Tele13 en 1988.

Sin duda hasta este viernes era por lejos la mayor manifestación de carácter político en la historia de nuestro país.

La jornada comenzó durante las primeras horas de aquel día sábado, con miles de habitantes de Santiago marchando con destino a la Panamericana Sur, esquina Carlos Valdovinos, donde un gigantesco escenario acaparaba la atención con un lienzo que nada más decía “NO”.

Según los organizadores, un millón 200 mil personas asistieron a la movilización.

Marcha de los “pingüinos”, 2006

La educación fue el mayor conflicto que enfrentó Michelle Bachelet durante su primer gobierno. Todo comenzó con un paro de secundarios en Lota para que estallara la denominada “revolución pingüina”, movimiento que reclamaba el fin de la LOCE y la gratuidad en la PSU y el transporte escolar.

El 30 de mayo de 2006 se registró la mayor movilización estudiantil de las últimas tres décadas, con 600 mil asistentes –según Carabineros– y 730 detenidos en todo el país.

“Marcha de los paraguas”, 2011

Durante 2011, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, un retraso en la entrega de becas y problemas con la TNE originaron un movimiento estudiantil que catapultó a figuras como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

A lo largo del año se registraron diversas movilizaciones, marcadas por la lluvia propia de la época en Santiago, originando la “marcha de los paraguas”.

El 30 de junio se desarrolló una de las más masivas, con 80 mil asistentes según Carabineros y 200 mil de acuerdo a la estimación de la Confech.

"Aborto libre, gratuito y seguro", 2018

El miércoles 25 de julio en varias ciudades del país se realizó una marcha exigiendo una ley para el aborto “libre, gratuito y seguro”, luego de que un año antes el país avanzara hacia la despenalización en sólo tres causales.

En Santiago la movilización comenzó a las 19:00 horas en Plaza Italia y –a pesar de la hora y del día– 50 mil personas asistieron a la convocatoria en la capital y 100 mil en todo el país.

Aquella jornada también hubo manifestaciones en Valparaíso y Concepción.

Día Internacional de la Mujer, 2019

También calificada de “histórica”, era hasta este viernes una de la movilizaciones más masivas en nuestro país después de la dictadura.

De acuerdo a Carabineros, aquel 8 de marzo hubo 190 mil asistentes; mientras que desde la Coordinadora Feminista 8M afirman que hubo 400 mil asistentes sólo en Santiago y 800 mil a nivel nacional.