Nacional

Marcha por el Orgullo: ¿Cuáles son las principales demandas de la comunidad LGBTQA+?

Marcha por el Orgullo: ¿Cuáles son las principales demandas de la comunidad LGBTQA+?
Arak Herrera
Compartir
La marcha que se realizará este sábado 25 de junio tendrá como demandas centrales la derogación del artículo 365 del Código Penal y la reforma a la Ley Antidiscriminación, más conocida como la Ley Zamudio. Así lo explicaron desde el Movilh en una entrevista exclusiva para T13.cl.

Con la llegada de junio se consagra el mes para conmemorar el Orgullo y la lucha por todos los derechos de la comunidad LGBTQA+. Como es tradicional, las organizaciones dentro del movimiento, han convocado a una Marcha para este sábado 25 de junio por la Alameda.

Es en este contexto que, uno de los organismos que conversó con T13.cl de manera exclusiva fue Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las entidades a cargo del evento. 

¿Por qué se conmemora el Mes del Orgullo LBTBIQ+ en junio de todos los años?

"El orgullo gay se conmemora cada 28 de junio, porque en esa fecha del año 1969 en Nueva York eran comunes las redadas de la policía que agredían, chantajeaban, detenían y humillaban a los clientes de bares y discotecas cuyo público eran mayoritariamente gays, lesbianas y trans. Ese día como siempre la policía invadió el bar Stonewall e intentó detener a los asistentes estos por primera vez se resisten y se armó una batalla campal que duró varios días en el Barrio".

Daniela Vega cuestiona intervención LGBTIQA+ de Metro: "Cuánta gente trans trabaja ahí"
Lee También

Daniela Vega cuestiona intervención LGBTIQA+ de Metro: "Cuánta gente trans trabaja ahí"

¿Cuáles son las principales demandas para la Marcha por el Orgullo de este 25 de junio?

"Las demandas centrales de este día del orgullo están centradas en la derogación del artículo 365 del código penal que establece una edad de Consentimiento Sexual discriminatoria entre los Heterosexuales y los Hombres Homosexuales eso implica que por ejemplo una adolescente desde los 14 años puede contraer matrimonio con autorización de sus padres y por el contrario si un chico de 18 accede carnalmente (relaciones sexuales) con un sujeto varón es considerado un delito lo que el Móvilh señala es que la edad de consentimiento Sexual debe ser igualitario para Heterosexuales y Homosexuales. ¿Cuál es esa edad? Eso seré definido por el parlamento.

La segunda demanda es la Modificación de la ley Zamudio, que entre otras cuestiones busca modificar la aplicación del agravante penal por delitos motivados por cuestiones de Discriminación en las categorías que ley establece orientación Sexual identidad de Género, raza, etc. La actual redacción impide su aplicación, además se exige que la multa aplicada a quienes se le probó discriminaron sea a beneficio de la víctima. Por otro lado, debe ser el acusado de Discriminación el que debe probar que no incurrió en esto. Finalmente, se exige la creación de una institución del estado que procese las denuncias de Discriminación, que genere planes y programas de manera transversal para prevenir la Discriminación y monitoreo de las políticas públicas en la temática".

Revisa este video también: