Nacional

Masivas marchas en Santiago y Valparaíso: ¿Cuál es la fórmula para calcular el número de personas?

Masivas marchas en Santiago y Valparaíso: ¿Cuál es la fórmula para calcular el número de personas?
T13
Compartir
Carabineros es la institución encargada de entregar el número oficial de asistentes a las movilizaciones.

La marcha más grande de Chile. Así se denominó la movilización que el pasado viernes 25 de octubre repletó la Plaza Italia, la Alameda y otras calles adyacentes, llegando a más de un millón de asistentes, pero ¿cómo se calcula la cantidad de gente que asiste a una manifestación?

La duda aumentó ayer tras la masiva movilización entre Viña del Mar y Valparaíso que buscaba llegar al Congreso y que, según indicó el alcalde de la ciudad puerto, convocó a "más de 100 mil personas".

[LEE TAMBIÉN] La marcha más grande de Plaza Italia: El día después

En Chile la institución encargada de dar dicha cifra es Carabineros, que tiene una fórmula basada en el tamaño de las calles y el espacio que supuestamente debería ocupar una persona. Por supuesto, es un estimado, ya que es muy difícil llegar a la cifra exacta.

Según informó en 2012 la institución a La Tercera, se saca el área de las calles y se calcula más o menos a cuatro personas por metro cuadrado.

Sin embargo, también está la dimensión política de cada manifestación, y es por eso que muchas veces las cantidades difieren entre las de la autoridad y las de los organizadores.

En el caso del movimiento que se ve actualmente en las calles de Chile no hay un líder o alguien que se atribuya el llamado a la movilización, por lo que no se ha cuestionado la cantidad entregada por las autoridades. Además, las imágenes dan cuenta de su masividad. 

Señal T13 En Vivo