Nacional

Marea Roja: Sernageomin descarta supuesta relación con la erupción del Calbuco en 2015

Marea Roja: Sernageomin descarta supuesta relación con la erupción del Calbuco en 2015
T13
Compartir
La entidad argumentó que "esto carece de fundamento científico puesto que el 95% del material emitido durante esta erupción cayó en Argentina".

Los pescadores de Chiloé mantienen este martes las manifestaciones y los bloqueos para presionar al gobierno, pese a que éste anunció el lunes la entrega inmediata de ayudas a los afectados por la marea roja que ha paralizado la pesca en la isla.

Una parte del conflicto es la entrega de bonos para paliar la crisis, pero otra es identificar la causa real de la contaminación de los productos del mar y de la varazón masiva de langostinos, machas y otras especies en el borde costero.

Esta jornada el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se refirió a la posible relación que surgió en los últimos días, respecto a que las cenizas del volcán Calbuco, que erupcionó en 2015, habría propiciado la aparición de la marea roja en la región de Los Lagos.

La organismo descartó esta relación, argumentando "esto carece de fundamento científico puesto que el 95% del material emitido durante esta erupción cayó en Argentina, y lo restante se depositó principalmente en el entorno del volcán. 

Indirectamente, una fracción mínima del material podría haber desaguado a través del río Chamiza hacia el sur, donde se encuentra el Seno de Reloncaví. Sin embargo, en esa zona no hay marea roja. Este fenómeno está a kilómetros de esta área, al oeste de Puerto Montt y principalmente en Chiloé".

Gobierno anuncia comisión científica que analizará origen de marea roja en Chiloé

Señal T13 En Vivo