Nacional

Gobierno anuncia comisión científica que analizará origen de marea roja en Chiloé

Gobierno anuncia comisión científica que analizará origen de marea roja en Chiloé
T13
Compartir
“Nuestro interés es seguir dialogando y buscar una solución”, dijo el Vicepresidente Jorge Burgos.

En relación a las demandas de ayuda económica y los diálogos sostenidos por autoridades nacionales y regionales con dirigentes sociales de la zona de Chiloé, el Vicepresidente Jorge Burgos abordó en la tarde de este lunes la situación generada en el sur del país a partir de la veda de extracción de especies marinas y la declaración de zona de catástrofe producto del fenómeno de la marea roja.

Burgos recalcó que seguirán trabajando para alcanzar una solución “lo antes posible”, incluso antes de que la Presidenta Michelle Bachelet regrese de su gira por Europa. También secundó el anunció del ministro Céspedes en cuanto a encargar un estudio independiente que entregue respuestas científicas más clarificadoras, sobre el origen del fenómeno que afecta a la fauna marina en el borde costero de sur del país.

“Nuestra voluntad, -porque se ha puesto en duda respecto el origen de esta catástrofe conocida como la marea roja-, respecto de si hay causalidades distintas a las ocurridas en otras veces, también nuestra disposición a que hagamos todo lo que sea científicamente responsable para buscar con claridad causalidades mediatas o inmediatas del fenómeno”, explicó el Vicepresidente.

“Un estudio científico, riguroso, objetivo, que permita tener una determinación más clara respecto de causalidades del fenómeno y ha ocurrido otras veces. Entiendo que hubo un estudio a comienzos de los años 2000 respecto de alguna cosa parecida y tenemos la mejor disposición a eso. Hay científicos vinculados al mundo público y al mundo privado que no tengo dudas que podrían colaborar y esa es la idea: que se establezca un grupo de trabajo que se aboque a eso”, concluyó Burgos.

Sobre el origen de la marea roja en la región de Los Lagos, la Asociación Gremial del Colegio de Biólogos Marinos de Chile A.G. dijo estar preocupada por el “nivel de desinformación” respecto a las causas y efectos de fenómenos y por la gran efervescencia social que esta situación ha generado.

Colegio de biólogos marinos por marea roja: Nos preocupa el nivel de desinformación

A través de una declaración pública emitida el viernes pasado, la entidad argumentó que lo anterior los llama a "dar una opinión científica y técnica, que permita aclarar lo que está sucediendo, sin ánimo de culpar ni proteger a nadie, conscientes que nuestro rol profesional será siempre el cuidado por nuestro mar y sus recursos”.

El gremio se pronunció en extenso frente al tema, concluyendo que, primero, el problema es causado por un fenómeno de El Niño, agudizado por el calentamiento global y por ende es un fenómeno de origen global y no local.

Segúndo, que dadas las características de reproducción de la especie, la marea roja tóxica es un problema que llegó para quedarse en la zona. No es un problema de días ni de semanas, sino de meses. Incluso ya se han comenzado a cerrar algunas aéreas de extracción en el sur de Chile, según el nivel de toxicidad que se encuentren

El brote actual de marea roja es el cuarto que se registra en Chiloé desde que se tienen registros. Los anteriores se produjeron en 2002, 2006 y 2009.

LEE TAMBIÉN:

Diputada Turres pide a Fiscalía investigar vínculo entre marea roja y descarga de salmones

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota