Nacional

Emiten aviso especial por marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica

Agencia Uno
Por T13
Se trata del primer aviso de estas características en 2022, en plena temporada de verano.

La Armada de Chile emitió un aviso especial por marejadas que se dejarán sentir desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

Se trata del primer aviso de estas características en 2022, lo que fue informado por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.

Se estima que el inicio de la condición del mar comenzará a manifestarse desde el martes 4 y hasta el jueves 6 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar o alta mar, aunque dependerá de las condiciones del viento local.

Decreta prohibición de baño en tramo de playa en Coquimbo y La Serena por Fragata Portuguesa Agencia Uno
Lee También >

Decreta prohibición de baño en tramo de playa en Coquimbo y La Serena por Fragata Portuguesa

"A contar del martes 4 de enero esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 22:00 y 01:30 horas en el tramo Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco y de 22:30 a 02:00 horas entre Golfo de Arauco y Arica. Estas marejadas corresponden al primer aviso del presente año", explicó el capitán de Fragata Gonzalo Concha.

Por lo mismo, la autoridad marítima llamó a actuar con cautela y prudencia, respetando las normas de seguridad y evitando transitar por sectores rocosos.

Además, llamaron a no ingresar al mar durante las marejadas ni desarrollar actividades náuticas y deportivas sin autorización.

¿En qué fecha llegarán las marejadas?

Del Golfo de Penas al Golfo de Arauco Martes 4 de enero (AM)
Archipiélago de Juan Fernández Martes 4 de enero (PM)
Del Golfo de Arauco a Coquimbo Miércoles 5 de enero (AM)
De Coquimbo a Arica Miércoles 5 de enero

Cabe mencionar que las marejadas se extenderían hasta el miércoles 5 de enero en el Archipiélago de Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco.

Eso mientras que desde el Golfo de Arauco hasta Arica se mantendría hasta el jueves 6 de enero.