Nacional

Mario Rozas: "Me encantaría no tener el rol de apolítico porque me gustaría decir muchas cosas más"

Mario Rozas: "Me encantaría no tener el rol de apolítico porque me gustaría decir muchas cosas más"
Pablo Cádiz
Compartir
"Cuando vemos ciertas autoridades que propician o validan la violencia y reciben a ciertas personas en lugares importantes de la nación eso frustra", afirmó el general director de Carabineros en una clara alusión al acto en el ex Congreso donde se recibió a integrantes de la denominada "primera línea".

"El 'pecado' de ser hijo de un Carabinero es bastante grande", afirmó el general director de Carabineros, Mario Rozas, al abordar la situación de estrés que han vivido los funcionarios policiales desde octubre pasado, cuando las evasiones masivas del Metro dieron paso a un "estallido social" con masivas manifestaciones y hechos de violencia que la autoridad calificó de "inéditos". 

"Los niveles de violencia son alarmantes y nos preocupan", agregó Rozas, quien agregó que el alto mando -los de mayor edad en la institución- "para el año 73 teníamos cinco años, por lo tanto solo conocíamos por literatura los niveles de violencia que pudieron haber existido en ese entonces". 

Y agregó: "La violencia también la hemos sufrido nosotros. Cuando usted me dice de los niveles de violencia que nosotros supuestamente cometemos...nosotros también los sufrimos". 

En este sentido, hizo referencia al 8M, donde "en una marcha que supuestamente era tranquila los insultos que recibieron nuestras Carabineras, no tengo cómo calificarlo. Ellas se sintieron mal, porque somos seres humanos".

Y ahí afirmó: "Los carabineros somos gente sencilla, y me encantaría no tener el rol de apolítico, de obediente, porque me gustaría decir muchas cosas más".

"Porque realmente, cuando tratamos de combatir y controlar la violencia, y vemos que ciertas autoridades la propician o validan y reciben a ciertas personas en lugares importantes de la nación eso frustra", afirmó Rozas en una clara alusión a lo ocurrido en el ex Congreso a fines de enero, donde el senador Alejandro Navarro organizó un foro donde fueron invitados y homenajeados algunos integrantes de la denominada "primera línea". 

Rozas remarcó que "la manifestación pacífica no tenemos ningún inconveniente, y ahí acompañamos y hacemos una contención. El inconveniente está en los actos de violencia y delincuencia".

El general director de Carabineros abordó la polémica por la agresión que recibió Patricio Bao, un hombre de 69 años, durante las manifestaciones del domingo.  

"Este señor, este adulto mayor, donde fue agredido por carabineros, después que agredió al carabineros, no era un lugar de manifestación, era un lugar de desorden y delito. No era Plaza Italia, no era Plaza Baquedano, era un lugar donde estaban graves desórdenes, habían barricadas. Por lo tanto, el Carabinero actuó, detuvo, y por cierto cometió el acto ilegítimo de agredir.  Y eso -estamos en un estado de derecho- lo tendrá que determinar alguien", dijo.

En cuanto a los casos de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica -quienes perdieron ambos globos oculares producto de perdigones- Rozas afirmó que "todos los antecedentes que hemos recopilado, por inciativa propia, los hemos puesto a disposición del Ministerio Público".

Sin embargo, apuntó al rol de organismos de Derechos Humanos, señalando que "no sabemos las circunstancias, porque hay organismos de DD.HH que le han sugerido a estas personas que no declaren ante a nosotros".

"Y frente a esto, créame, que es muy complejo avanzar para determinar quienes son los responsables. No obstante a eso, como somos una institución noble, que está compuesta por gente buena, todos esos antecedentes los hemos puesto a disposición del Ministerio Público", afirmó. 

"En otras partes del mundo habríamos tenido muertos"

Durante su participación en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Rozas aprovechó de rendir "un público homenaje a los carabineros que han actuado en forma muy prudente, no inhibidos, porque en otras partes del mundo habríamos tenido muertos".

Ahí, ante la intervención de una diputada, afirmó: "Y el único muerto que se nos (imputa) directamente, el único muerto todavía no tenemos los detalles como fue la acción".

"Y frente a ese muerto en Maipú, el señor (Alex) Núñez, todos los antecedentes han sido puestos en disposición del Ministerio Público. Todos los carabineros que pudieron haber participado están identificados y puestos a disposición del Ministerio Público", dijo.  

Consultado sobre si le parece prudente suspender a funcionarios involucrados en casos de violencia policial, dijo que hay casos donde existen posiciones encontradas respecto de las unidades involucradas. "¿Tendríamos que a todos suspenderlos? A lo mejor sería lo correcto, pero por la falta de carabineros...pero están identificados".

Señal T13 En Vivo