Agresor de conserje en Vitacura presenta querella antes de formalización: denuncia golpiza y "sumisión química"
La defensa de Martín de los Santos, el hombre formalizado por la agresión al conserje Guillermo Oyarzún, de 70 años, en la comuna de Vitacura, presentó una querella por los delitos de lesiones graves y amenazas simples.
El documento detalla que el imputado habría sido víctima de dos golpizas: una en un club nocturno y otra en las afueras del Centro de Justicia, luego de su control de detención.

Encuentran mochila y celular de uno de los pescadores desaparecidos en San Pedro de la Paz
Según la querella, horas antes de la agresión ocurrida el 17 de mayo, De los Santos se encontraba en el local nocturno Palomino, donde habría presentado “una pérdida de control y alteración de sus sentidos”, síntomas que, según su defensa, serían compatibles con la administración no consentida de sustancias psicotrópicas.
En ese contexto, aseguran que el imputado realizó un gasto “desproporcionado e inusual de dinero”, lo que lleva a presumir que habría sido víctima de un acto de “sumisión química” para manipular su voluntad.
La acción judicial sostiene que, al percatarse de lo ocurrido, De los Santos habría intentado resistirse, tras lo cual habría sido golpeado por el personal de seguridad del recinto. Después, habría huido del lugar “visiblemente afectado” y en un estado de desorientación, lo que lo llevó a deambular por la vía pública hasta llegar a calle Eduardo Marquina, donde ocurrió el ataque al conserje Guillermo Oyarzún.
La defensa asegura que dicha agresión fue consecuencia de su “alteración sensorial y cognitiva” y en un “estado de confusión mental y emocional”.
Segunda agresión tras ataque a conserje
El segundo episodio relatado en la querella habría ocurrido el 18 de mayo, al día siguiente de la detención de De los Santos, en las inmediaciones del Centro de Justicia.
Según el escrito, fue abordado por un hombre y una mujer que lo golpearon con puños y patadas, y uno de ellos utilizó un objeto metálico con evidente intención de causar daño.
Producto de esta agresión, De los Santos asegura que resultó con fracturas en las costillas 5 y 6 del lado izquierdo y una fisura en el antebrazo izquierdo, lesiones que fueron calificadas como graves en una constancia médica.

“Dejaron al bebé en la vía pública”: Reportan robo de auto con guagua de 7 meses dentro en plena Alameda
Además, la defensa sostiene que ha sido objeto de una “exposición mediática injusta”, amenazas de muerte y mensajes de agresión en redes sociales y WhatsApp, lo que habría afectado su salud mental.
Este lunes 23 de junio, Martín de los Santos será reformalizado por el Ministerio Público. Dada la gravedad de las lesiones que sufrió Guillermo Oyarzún -quien perdió completamente la visión de un ojo y también el sentido del olfato- la Fiscalía evalúa cambiar la calificación del delito a lesiones gravísimas y solicitar la prisión preventiva del imputado.
De los Santos fue formalizado inicialmente por lesiones graves y amenazas a personal policial. Actualmente, tiene las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.
La familia del conserje ha insistido en que se decrete la prisión del imputado. “Nosotros queremos que esté preso porque es un peligro para todos”, señaló el hijo de la víctima.
Recordemos que Martín de los Santos también cuenta con una causa anterior por agresiones en 2022, la que fue cerrada tras un acuerdo económico con los denunciantes y amplía así su historial de violencia.

