Nacional

Útiles escolares y uniformes: Revisa recomendaciones para la vuelta a clases presenciales

Útiles escolares y uniformes: Revisa recomendaciones para la vuelta a clases presenciales
T13
Compartir
A una semana del inicio del año escolar 2022, próximo miércoles 2 de marzo, muchas familias todavía piensan en estas compras. Sigue estas importantes recomendaciones.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en su estudio de precios de textos, útiles y uniformes, realizado en enero de este año, concluyó que las familias pueden gastar hasta 266 mil pesos en la canasta escolar.

Los textos ocupan hasta el 84% del presupuesto, con precios promedio que van entre 35.000 y 39.000 pesos. Eso sí asegura que, como resultado de una encuesta realizada por el organismo, el 98% de los colegios dicen haber tomado medidas para aliviar los gastos; como la reducción de la lista de útiles, la flexibilidad en el uso de uniformes y la mantención de los valores de matrícula, mensualidad y/o examen de admisión.

Adicionalmente, el SERNAC entregó algunas recomendaciones para la compra de textos, útiles y uniformes.

  • Revise el uniforme y útiles del año pasado y vea qué puede servir. Muchos colegios indican que solicitarán listas reducidas.
  • Busque instancias para permutar, intercambiar o ferias que disponen textos y uniformes usados.
  • Organícese con otros apoderados para comprar al por mayor, pues puede obtener precios considerablemente más bajos.
  • Cotice y compare precios, lo que puede hacer on-line. Con ese ejercicio puede obtener importantes ahorros.
  • Recuerde que no hay crédito gratis, por lo que prefiera comprar al contado, o fíjese en el costo final que le cobrarán en la tarjeta.

PDI llama a no adquirir productos falsificados

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Talca, también entregaron recomendaciones y realizaron un llamado a no adquirir productos falsificados en el comercio informal, ya que podrían ser perjudiciales para la salud de los hijos.

Permiso de circulación 2022: Cómo saber si tengo multas pendientes por pagar
Lee También

Permiso de circulación 2022: Cómo saber si tengo multas pendientes por pagar

El consejo de la PDI es adquirir artículos y libros escolares originales, pues en algunos casos se desconoce con los elementos que están fabricados y pueden llegar a ser tóxicos.

Recomendaciones:

  • Al adquirir textos escolares, o libros de lectura complementaria, observa su portada, el libro falsificado normalmente tiene colores o imágenes poco nítidas.
  • Fíjese en su papel, el papel del libro falsificado o pirata no es de buena calidad, carece de brillo, sus páginas son delgadas y suelen ser transparentarse.
  • Mire su tamaño, el tamaño del libro falsificado no es del tamaño original, en tanto la encuadernación de un libro original es resistente y sus páginas no se desprenden fácilmente.
  • Y al elegir útiles escolares, observe que estos no sean tóxicos, sean de origen conocido y garanticen durabilidad.
  • Las temperas, lápices de colores o pegamentos falsificados, no son seguros para nuestros niños, ya que ignoramos su origen y contenido.
  • Cuide su salud y dinero adquiriendo productos originales y no sea partícipe de un delito, exija su boleta y compre en lugares autorizados.

En las compras por internet ten presente lo siguiente:

  • Siempre sospecha de sitios que tienen todos sus productos a mitad de precio u ofertas muy por debajo del valor habitual.
  • Revisa que el sitio tenga número de contacto y oficina comercial de Chile.
  • No ingreses a sitios que ofertan productos a través de SMS ni proporciones datos bancarios o electrónicos a través de esta vía.
  • Digita en el buscador el nombre de la persona o sitio web donde estas comprando, para saber si existen reclamos previos.
[VIDEO] Retorno a clases sigue siendo obligatorio y sin aforos