Nacional

Más de 11.400 personas desde hoy recibirán el pago del subsidio para padres y madres trabajadoras

Más de 11.400 personas desde hoy recibirán el pago del subsidio para padres y madres trabajadoras
Diario Financiero
Compartir
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la propuesta de parlamentarios oficialistas de establecer un bono de $ 500 mil a la clase media.

En un jardín infantil, acompañada del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y del subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, hoy la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, informó que hoy comenzó el pago de 11.464 postulaciones al subsidio "Protege".

Dicho instrumento consiste en un aporte para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, por desempeñarse en compañías con menos de 20 mujeres contratadas.

El subsidio entrega un aporte mensual de $200.000 que se entrega directamente a las trabajadoras o trabajadores beneficiados, con el objetivo de que sea destinado al cuidado de niños y niñas.

"Queremos dar a conocer los resultados de esta primera etapa de postulación, donde se han entregado ya más de 11 mil subsidios Protege, un número muy relevante, pero también es importante señalar que estamos con una segunda etapa de postulación para que más madres puedan acceder a este beneficio", dijo la secretaria de Estado.

¿Los requisitos para postular? Según explicó la ministra, todas aquellas mujeres trabajadoras dependientes o trabajadoras independientes que tengan al día sus cotizaciones previsionales pueden acceder a este subsidio.

Respecto a las otras medidas destinadas a ayudar a las madres y padres trabajadores, la ministra informó que la Ley Crianza Protegida ha permitido -hasta la fecha- que 15.137 mujeres puedan acceder a la suspensión de contrato bajo la Ley de Protección al Empleo y a otras 70 mil acceder a la licencia médica preventiva Covid-19 por el término de su postnatal.

Bono clase media y discusión previsional

Respecto a la idea de algunos parlamentarios oficialistas de establecer un bono para la clase media de $ 500 mil, la ministra Zaldívar dijo que están analizando todas las propuestas.

"Nosotros como Ejecutivo hemos tratado de manifestar una total voluntad de diálogo con todas las propuestas que se han planteado que sirvan para entregar alivio a la población, y por esto cada una de las propuestas que se han planteado se ha discutido en distintas instancias. De hecho, este subsidio Protege surge justamente de estas conversaciones", sostuvo Zaldívar, agregando que "todo se evalúa".

Con relación al debate previsional, y la idea de separar la ampliación del Pilar Solidario del resto del proyecto, la ministra sostuvo que es necesario avanzar en el conjunto de la propuesta.

"¿Qué es lo mejor para todos los pensionados de nuestro país, especialmente para los pensionados de clase media? Si se separa el proyecto y nuevamente queda solo lo del Pilar Solidario y se aprueba, no vamos a llegar a la totalidad de la clase media y nosotros creemos que no podemos dejar una vez más a un grupo de pensionados atrás. Es necesario mejorar las pensiones a todos los pensionados", aseguró Zaldívar.

Según agregó la secretaria de Estado, si se mejora y se amplía el Pilar Solidario al 80% más vulnerable "estamos llegando a una enorme cantidad de personas que sí son clase media, pero no estamos llegando a todos, estamos llegando solamente a aquellos que o nunca en su vida cotizaron o que habiendo cotizado no lograron financiar una pensión superior a los $ 500 mil".

Señal T13 En Vivo