Nacional

Más de 180 personas fueron detenidas por episodios de violencia durante el Festival de Viña 2020

Más de 180 personas fueron detenidas por episodios de violencia durante el Festival de Viña 2020
T13
Compartir
Autoridades gubernamentales entregaron un balance tras las seis noches que duró el certamen internacional en Viña del Mar.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó un balance junto a autoridades de la Región de Valparaíso en materia de seguridad tras el desarrollo del Festival de Viña del Mar 2020, y destacó que “hubo un grupo de personas, de violentistas que intentaron sabotear el Festival de Viña del Mar”.

En ese sentido, manifestó que “gracias a Carabineros y la Policía de Investigaciones sacamos adelante, probablemente, el Festival más difícil de la historia” y  que “tuvimos entre 10 mil y 15 mil personas asistiendo (diariamente) a la Quinta Vergara”.

Sobre la dotación de efectivos policiales en el lugar, manifestó que “el total de la dotación fluctuó dependiendo de cuál eran los días y las características (…) pero hubo el personal que era necesario”.

“El balance tiene que señalar que se pudo realizar el Festival (…) sin minimizar la violencia”, dijo y emplazó que “todos tenemos que condenar de manear absoluta la violencia”.

Hay que separar muy claramente lo que son las legítimas demandas sociales de la utilización de la violencia con cualquier explicación”, añadió en esa línea.

Hubo un grupo de personas, de violentistas que intentaron sabotear el Festival de Viña del Mar. Y todos vimos, algunos de nosotros vivimos, lo ocurrido el domingo”, enfatizó en torno a los episodios de violencia registrados en la primera jornada del certamen de la “ciudad jardín”.

En ese punto, además, detalló que ese grupo intentó irrumpir en la Quinta Vergara para que no se pudiera realizar el certamen, pero afirmó que por el trabajo de la PDI y Carabineros se impidió eso.

Las cifras en materia de delincuencia que dejó el Festival de Viña del Mar 2020

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó cifras respecto a las seis jornadas que duró el Festival de Viña del Mar. Al respecto, confirmó que hubo “187 personas detenidas, de los cuales, poco más de la mitad de ellos tuvieron una medida cautelar. Prácticamente todos pasaron a control de detención”.

“Respecto de todos hemos hecho querellas y más de la mitad ha tenido una medida cautelar (…) eso demuestra, además, lo que hemos dicho durante la semana; que buena parte, yo diría la mayoría de los detenidos no viven en Viña del Mar", dijo.

Y, al respecto, manifestó que "viven en Valparaíso, viven en Santiago, viven en otras comunas (…) muchos de los cuales tenían antecedentes penales u órdenes de captura”, añadió.

Señal T13 En Vivo