Nacional

Más de 4.000 personas están aisladas en el Alto Biobío por sistema frontal

Más de 4.000 personas están aisladas en el Alto Biobío por sistema frontal
T13
Compartir
El deslizamiento del río Queuco y la acumulación de nieve en la zona desplegaron la ayuda de equipos y personal en el lugar.

Más de 4.000 personas están aisladas en el Alto Biobío producto del sistema frontal. En los sectores del Cajón del Queuco, Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, 2.748 se encuentran en esta condición como consecuencia del deslizamiento del río Queuco.

En tanto, otras 1.630 personas están aisladas por la acumulación de nieve en la zona.

En la localidad de Butalelbun, una mujer con 35 semanas de embarazo fue trasladada al Hospital de Los Ángeles en una aeronave de la Armada de Chile.

“Debido a las malas condiciones meteorológicas que afectaron a la Región del Biobío durante la última semana, la conectividad con las comunidades del sector Alto Biobío se vio afectada, imposibilitando el traslado seguro por tierra de esta familia, siendo necesario el apoyo del helicóptero de la Armada de Chile", afirmó el Segundo Comandante del Grupo Aeronaval de Talcahuano, Capitán de Corbeta Cristóbal Kruuse.

Por su parte, los funcionarios de la Dirección Regional de ONEMI Biobío se dedicaron al traslado de elementos de emergencia en Butalelbun, labor que se realizó en dos vuelos desde el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción hacia Alto Biobío por el personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

En total, lograron trasladar 85 cajas de alimentos, una caja con medicinas y 750 botellas con agua.

Para distribuir esta ayuda, el Ejército de Chile dispuso a 42 de sus efectivos. Además, se habilitó el Colegio Internado Callaqui como albergue.

Señal T13 En Vivo