Nacional

"PGU en tu barrio": IPS informa que más de 90 comunas han sido beneficiadas

Agencia Uno
Por T13
La iniciativa permite acercar módulos de atención y oficinas móviles en diversos lugares para apoyar a la ciudadanía a realizar el trámite de solicitud de la PGU

Este miércoles, el Instituto de Previsión Social (IPS), entregó un balance de la iniciativa "PGU en tu barrio", la cual permite acercar módulos de atención y oficinas móviles en diversos lugares públicos para apoyar a la ciudadanía a realizar el trámite de la solicitud de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Revisa si puedes pedir la PGU por Internet: Solo necesitas tu RUT y fecha de nacimiento Agencia Uno - Billetes
Lee También >

Revisa si puedes pedir la PGU por Internet: Solo necesitas tu RUT y fecha de nacimiento

El plan partió en octubre pasado y permitió abarcar 91 comunas en total en todo el territorio nacional, con el objetivo de que los funcionarios y funcionarias del IPS y su red ChileAtiende, más los equipos de sus oficinas móviles, pudieran desplegarse, entregar información y orientar en cómo hacer la solicitud del beneficio a las personas de 65 años y más (pensionadas o no), que cumpliendo con los requisitos básicos no lo habían pedido.

En la práctica, este trabajo en terreno favoreció que los potenciales beneficiarios de la PGU pudiesen solicitarla presencialmente en el mismo momento en que se visitaban esas comunas.

Además, “La PGU en tu barrio” se complementó con otras iniciativas ejecutadas para contribuir a este objetivo, entre ellas se cuentan: el envío de más de 81 mil cartas a los domicilios de las personas, en donde se les notificaba que podían acceder a la PGU y cómo solicitarla; más de 39 mil mensajes telefónicos de voz; más de 35 mil correos electrónicos; más de 32 mil mensajes de texto (SMS) y alrededor de 13 mil contactos telefónicos. A esto, se suma la mensajería que generaron las AFP y compañías de seguros.

“Es importante señalar que con 'La PGU en tu barrio' buscamos en el IPS apoyar a las personas de nuestro país que tienen derecho a la Pensión Garantizada Universal, y que por distintas circunstancias no la han solicitado, para acercarles directamente los beneficios del Estado”, afirmó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Para la última semana de este año, es decir, entre el lunes 26 y viernes 30 de diciembre, “La PGU en tu barrio” recorrerá las comunas de Cerro Navia y Pudahuel en la Región Metropolitana, y a través del sitio web y redes sociales del IPS y ChileAtiende, se estarán difundiendo fechas y horarios de estas visitas.

Finalmente, el IPS informó que esta iniciativa seguirá desarrollándose en todas las regiones el próximo año 2023, y para ello se están gestionando diferentes acciones con sus Direcciones Regionales y municipios.