Nacional

Tras anuncio del Minsal: Cuándo será obligatoria la mascarilla y cuándo no

Tras anuncio del Minsal: Cuándo será obligatoria la mascarilla y cuándo no
T13
Compartir
Entre tanto anuncio es fácil confundirse. En esta guía te contamos cuáles son las normas que regirán en el país sobre el uso de mascarillas o tapabocas a partir del 1 de octubre.

A dos años y cinco meses de que se comenzara a implementar su uso obligatorio, Chile dio un nuevo paso para volver a la vida sin mascarillas.

Según anunció el Minsal el miércoles 28 de septiembre, a partir del 1 de octubre comenzarán a regir nuevas normas respecto a esta medida de autocuidado en el marco de la pandemia de COVID-19.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que ya no será necesario el Pase de Movilidad y que prontamente se iniciará una nueva etapa de vacunación para personas de riesgo.

Respecto a las mascarillas, también hay novedades. "Como ustedes saben (la mascarilla) nos ha permitido tener una mayor proyección en las personas. En Chile se asumió muy tempranamente", dijo Aguilera.

Cuándo es obligatoria la mascarilla en Chile y cuándo no
Cuándo es obligatoria la mascarilla en Chile y cuándo no

De esta manera, el uso de tapabocas quedará de la siguiente manera:

Uso obligatorio de mascarilla

El uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio para todos los consultantes en servicios asistenciales y aquellos que asistan a este tipo de recintos (acompañantes).

Uso "recomendado" de mascarilla

La ministra de Salud destacó que es "altamente recomendable", pero no obligatorio, usar la mascarilla en situaciones que puede haber aglomeración.

En esa línea, describió situaciones como el transporte público.

En abril de 2020 las autoridades sanitarias de Chile impusieron el uso obligatorio de mascarillas debido al avance de los contagios por coronavirus. Luego, en abril de este año, el barbijo dejó de ser obligatorio en lugares abiertos.

Señal T13 En Vivo