Nacional

Mascarillas en las salas y no se exigirá certificado médico: Mineduc amplia medidas por crisis sanitaria

Agencia Uno - Mascarillas en las salas de clases
Camilo Calderara
Compartir
El Ministerio de Educación informó que a partir de los 5 años, los niños, niñas y adolescentes deberán asistir con mascarillas al colegio desde este mismo jueves.

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación anunciaron que las mascarillas volverán a ser obligatorias en las salas de clases y que no se exigirá certificado médico a los alumnos y alumnas para justificar las ausencias de los estudiantes que no vayan al colegio estas semanas en las que el país vive una crisis por virus respiratorios.

La obligatoriedad del uso de mascarillas en las salas se hará efectiva cuando el Ministerio de Educación envíe una circular a los sostenedores de los establecimientos educacionales, pero la recomendación del Ministerio de Salud a las familias es que funcione desde este mismo jueves para evitar más contagios.

Minsal anuncia uso obligatorio de mascarilla para mayores de 5 años en establecimientos escolares
Lee También

Minsal anuncia uso obligatorio de mascarilla para mayores de 5 años en establecimientos escolares

“Esto va a ser comunicado a través de un oficio que va a salir en los próximos minutos a los sostenedores, pero queremos pedirle a las familias comprensión de esto. Sabemos que las mascarillas no son cómodas de usar pero es un cuidado que tenemos que darnos en este invierno que nos afecta fuertemente”, dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

“Es un momento de tener cierta comprensión y flexibilidad… probablemente mañana va a ser un periodo de adaptación y el jueves o viernes esperemos que se cumpla a cabalidad. Entendemos que hay un periodo de flexibilidad hasta que las familias puedan adquirir mascarillas”, añadió el titular de Educación.

En el caso de los certificados médicos, el ministro Ávila dijo que confiarán en el criterio de los padres, madres y apoderados para dejar en casa a los estudiantes que estén enfermos, y que no exigirán este documento para no colapsar la red asistencial.

Mineduc anuncia medidas por virus respiratorios

“No se va a hacer exigible el certificado médico de manera de no saturar la red asistencial. Cuando esto es un resfrío fuerte, probablemente los padres, madres, cuidadores tienen el criterio suficiente para dejar a los niños en casa y cuidarlos hasta que se recuperen”, dijo el ministro Ávila.

“Debemos mantener aquellos cuidados que aprendimos con la pandemia de COVID. Eso significa en los centros educativos la ventilación, la limpieza de las mesas, el lavado frecuente de manos, y ahora se suma el uso de mascarillas obligatorias desde este momento”, agregó.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las aulas regirá hasta el 31 de agosto al menos, que es cuando acaba el período de alerta sanitaria, y explicó que su uso es dentro de las salas de clases, y no en los recreos.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */