Nacional

Revelan la lista de los diez fármacos más vendidos en Chile y aparece somnífero con receta retenida

Agencia Uno
Por T13
Considerando el total de unidades vendidas, el Paracetamol de 500 mg, es el medicamento con el mayor número de ventas entre enero y octubre.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó sobre las ventas de los fármacos más vendidos durante el año 2021.

El estudio fue realizado por el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) sobre los datos de la plataforma IQVIA (ex IMS Health) que recopila toda la información directa de las ventas de tres cadenas de farmacias del país y siete distribuidores farmacéuticos nacionales.

Considerando el total de unidades vendidas, acumuladas entre los meses de enero y octubre del 2021, el Paracetamol de 500 mg (presentación de 16 tabletas por unidad, genérico) es el medicamento con el mayor número de ventas a lo largo del periodo.

En segundo lugar, se encuentra el medicamento Losartán de 50 mg (presentación de 30 tabletas por unidad, genérico), luego el Ibuprofeno de 600 mg (presentación de 20 grageas por unidad, genérico) y, en cuarto lugar, el Ketorolaco de 10 mg (presentación de 10 tabletas revestidas, genérico).

Comparando con años anteriores, el inductor del sueño Zopiclona de 7,5 mg (30 tabletas recubiertas por unidad, genérico) es nuevo en el ranking. También es importante señalar que sólo uno de los medicamentos incluidos en la lista es de marca (el anti jaquecoso), mientras que el resto corresponden a genéricos, los que se mantuvieron entre los 10 más vendidos, aunque tuvieron un reordenamiento.

Los analgésicos/antiinflamatorios son los medicamentos que más se adquirieron en el mercado privado chileno en el año 2021, ocupando la mitad de los medicamentos del ranking.

Desarrollan prometedor medicamento para prevenir aparición y desarrollo de caries en Chile Getty Images
Lee También >

Chilenos desarrollan prometedor medicamento para prevenir aparición y desarrollo de caries

El debut de la Zopiclona

Por primera vez, la Zopiclona, fármaco inductor del sueño que en Chile se vende con receta retenida, ingresó a la lista anual de los diez medicamentos más vendidos en el país. Según indica el ISP, entre enero y octubre de este año fue el sexto fármaco que más compraron los chilenos.

En este sentido, se vendieron 2.890.661 cajas de 30 pastillas de 7,5 mg. El año anterior, es decir en 2020, este fármaco ocupó el lugar número 11 en el ránking y en 2019 el puesto 18.

Revelan "top 10" de los medicamentos más vendidos en Chile: somnífero debuta en lista de este 2021