EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

"Cómo desmontar la pandemia": lo que dice la evidencia sobre peligroso mensaje de grupo antivacunas

"Cómo desmontar la pandemia": lo que dice la evidencia sobre peligroso mensaje de grupo antivacunas
T13
Compartir
"Medicos por la verdad" es una agrupación que ha generado polémica en España tras poner en duda la efectividad de los test PCR y las mascarillas citando a supuestas afirmaciones de la OMS, y cuyas afirmaciones han sido profusamente difundidas a través de redes sociales y grupos de WhatsApp. ¿Quiénes son y qué dicen los expertos sobre sus afirmaciones?

"Cómo desmontar la pandemia en 8 sencillos pasos" es el título de una cadena que ha comenzado a circular en grupos de WhatsApp y otras redes sociales. 

El mensaje cita una conferencia realizada por una agrupación antivacunas denominada "Médicos por la verdad", que el pasado 25 de julio realizó una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, niegan que el COVID-19 sea más que una gripe y llaman a cuestionar el relato oficial de la pandemia, que a la fecha registra más de 20 millones de casos confirmados en el mundo y más de 700 mil muertes certificadas.

La conferencia de esta agrupación ha generado miles de interacciones en redes sociales. Sin ir más lejos, un video publicado en Youtube por el canal Noticias Ocultas X acumula 1,4 millones de visitas. 

Aunque la agrupación existe y la conferencia de prensa efectivamente ocurrió, hay diversa evidencia para refutar todos y cada uno de los puntos planteados por los autodenominados "Médicos por la verdad", así como por la cadena que circula por grupos y redes sociales. 

De hecho, las secciones de verificación de datos de las prestigiosas agencias Reuters y AFP dedicaron artículos al respecto. Lo mismo hizo el medio argentino Chequeado, que se dedica en exclusiva a la caza de fake new, y los medios españoles de fact-checking Maldita y Neutral.

Todos estos medios -de diversas nacionalidades, formas de trabajo y financiamiento- llegaron a la misma conclusión: "Médicos por la verdad" emite afirmaciones falsas, sin evidencia y de dudosa veracidad. 

Vamos por parte. 

Los test PCR: lo que habría dicho su creador 

La cadena dice lo siguiente:  "LOS TEST PCR, que son los que se utilizan para lanzar las cifras oficiales, NO SIRVEN para determinar los contagios, ya que no detectan carga viral infecciosa. Lo dice su creador, Kary Mullis y lo dice incluso la OMS en documento oficial con fecha de 9 de Julio de 2020. El PCR detecta 200 nucleótidos de los 30.000 que tendría el virus. Por lo tanto. al dar positivo en el test. usted puede estar reaccionando ante otro virus de la familia de los coronavirus o ante otra infección totalmente diferente. Le recomendamos no someterse a ningún test PCR, pues no demuestran absolutamente nada"

Si bien es efectivo que Kary Mullis es el creador del test PCR, nunca hizo tal aseveración, como lo comprobó en julio pasado Reuters.  Tal como detalla la unidad de chequeo de datos de esa agencia, todo indica que la frase proviene de un texto escrito en 1996 por John Lauritsen y no por Mullis. El texto, sin embargo, abordaba el uso del PCR en casos de VIH, por lo que ha sido sacado de contexto. 

“La PCR tiene ventajas y desventajas pero lo que detecta es la presencia de genoma de virus y eso es indudable”, dijo por su parte el miembro de la Asociación Argentina de Virología Juan Carballeda a la unidad de chequeo de datos de la agencia France Presse, que también descartó que Mullis haya afirmado esto.

En cuanto a la supuesta afirmación de la OMS, lo cierto es que el documento del 9 de julio aborda otras materias que serán útiles para refutar lo señalado por "Médicos por la verdad" respecto de la transmisión del virus y la efectividad de las mascarillas. Sobre PCR, nada. Si tienes dudas, revisa el documento ingresando a este enlace. 

Por otro lado, respecto de las aseveraciones de que el test provocaría falsos positivos de SARS-COV-2 -nombre científico del coronavirus que estamos viviendo en la actualidad- al detectar otros virus de la misma familia, como el SARS-COV-1, tampoco existe evidencia. 

AFP Factual consultó a Kenneth Witwer, académico de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y que es considerada como un referente mundial en esta pandemia. 

Witwe señaló que si bien los virus están relacionados y que la prueba del SARS-COV-1 sirvió para la medición del actual coronavirus, el actual PCR es sumamente específico, por lo que descartó que se produzca una mayoría de falsos positivos.

Lo mismo señalan los expertos consultados por Maldita, un sitio sitio español independiente que se dedica al chequeo de datos. De hecho, el experto consultado por este medio señala que el problema, en realidad, son los falsos negativos. Revisa su artículo ingresando a este enlace.

En tanto, Tarik Jasarevik, vocero de la OMS, ratificó a AFP Factual -unidad de chequeo de datos de la agencia France Presse- que el PCR “es la clave para saber dónde está el virus”. 

Junto con esto, afirmó, se requiere “encontrar, aislar, evaluar y atender casos; y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos, que son las medidas básicas necesarias para suprimir la transmisión y salvar vidas”.

Si quieres conocer en detalle como la funciona la prueba de PCR, te recomendamos revisar esta infografía de Salud con Lupa.

OMS habría recomendado no usar mascarilla: FALSO

“Sinceramente no sé por qué usamos mascarilla; no tiene ninguna evidencia científica. Lo dice también el documento (de la OMS) del 5 de junio de 2020" afirmó Natalia Prego Cancelo, integrante de las autodenominados "Médicos por la verdad". 

Una frase de la que hace eco la cadena que circula por redes sociales, y donde se señala: "Consulte el documento de la OMS con fecha de 6 de Abril de 2020 y el documento que ratifica la postura oficial del organismo, con fecha de 5 de Junio de 2020. Sólo se recomienda su uso para médicos, enfermos y cuidadores, en entornos de más contagiosidad como los hospitales. En ningún caso para la población general".

Ministerio de Salud publica tutorial para fabricar mascarillas caseras
Ministerio de Salud publica tutorial para fabricar mascarillas caseras

Y que "se describen en estos documentos varios efectos perjudiciales provocados por el uso de mascarilla en personas sanas: enfermedades respiratorias e infecciones, proliferación de microorganismos, autocontaminación".

La OMS efectivamente emitió un documento el 5 de junio de 2020, pero este en lugar de desaconsejar el uso de mascarilla, recomendó hacerlo mucho más extensivo. 

Hasta el 6 de abril la OMS efectivamente solo recomendaba el uso de mascarillas "para la gente que atendía a personas potencialmente contaminadas, o que tenían tos o estornudos; así como para el personal sanitario".

Sin embargo, el 5 de junio instó a los gobiernos a pedir a la población su uso en cualquier contexto donde se pudiera vulnerar el distanciamiento social.

Y solo eso: remarcó que no cualquier mascarilla servía para este propósito, por lo que recomendó poner ojo en las protecciones hechas en casa, asegurando que debían tener al menos tres capas y emitió un informe donde incluso se detalla la efectividad de los distintos tipos de tela.   

En cuanto a los supuestos efectos perjudiciales, lo que ha dicho el organismo es que se debe evitar el tocar las mascarillas mientras se están usando, precisamente, para evitar contagios. 

Si tienes dudas, ingresa a este enlace oficial del organismo.

¿La OMS descartó contagio asintomático?

En cuanto a que los pacientes asintomáticos supuestamente no transmitirían el virus, la frase proviene de Natalia Prego Cancelo, la vocera de "Médicos por la verdad", quien el 25 de julio afirmó: “Los asintomáticos, también se hablaba: contagian, contagian. Al final la OMS dijo que no”.

De acuerdo a AFP Factual, esta idea se basa en los dichos de la experta de la OMS Maria Van Kerkhove, quien el 8 de junio pasado efectivamente dijo “Por los datos que tenemos parece muy raro que una persona asintomática transmita [el virus] a otra persona”.

Sin embargo, la propia experta se retractó al día siguiente, detallando que los pacientes asintomáticos sí pueden transmitir el virus.

 "Utilicé la expresión 'muy raro', y creo que fue un malentendido decir que la transmisión asintomática global es muy rara; me refería a un grupo de estudio”, dijo. La experta añadió que "lo que necesitamos entender mejor es cuántas personas de la población no tienen síntomas y, por separado, cuántas de esas personas transmitirán (el virus) a otras".

Aunque no existen cifras oficiales sobre pacientes asintomáticos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU plantea que un 40% de los casos serían asintomáticos y que la probabilidad de transmisión sería de un 75%.

Y es que si bien los pacientes asintomáticos no estornudan, al hablar, fumar, besar, entre otros actos, se transmiten fomites o partículas contagiosas.

Al respecto, el documento de la OMS del 9 de julio señala que el virus "puede transmitirse por contacto directo, indirecto o estrecho con personas infectadas a través de las secreciones contaminadas (por ejemplo, la saliva, las secreciones respiratorias o las gotículas respiratorias) que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta”.

Estas emisiones, dice el documento, “pueden llegar a la boca, la nariz o los ojos de una persona expuesta y esto podría causar una infección”.

Contagio por superficies

Junto con esto "Médicos por la verdad" asegura que sería falso el contacto a través de superficies. 

Sin embargo, la OMS señala: “Las secreciones respiratorias o las gotículas que las personas infectadas expulsan pueden contaminar las superficies y los objetos, lo que produce fómites (superficies contaminadas)”.

En este sentido, agrega la OMS, existe la probabilidad que el COVID-19 se transmita de manera indirecta al tener contacto con objetos contaminados y posteriormente, tocarse la boca, la nariz o los ojos. Si tienes dudas, revisa el documento ingresando a este enlace.

Es por esto mismo que se recomienda limpiar productos que se compran en el supermercado, así como realizar un traspaso de la comida que llega por delivery a otros recipientes. Revisa la nota de T13.cl donde abordamos este tema en detalle. 

Señal T13 En Vivo