Mejorará la seguridad y eficiencia del servicio: ¿En qué está la instalación de las puertas de andén en el Metro de Santiago?
Agencia Uno - Metro de Santiago
T13 En Vivo
Nuevos inconvenientes se han registrado durante la jornada de este viernes en el Metro de Santiago.
A primera hora, alrededor de las 08:30 de la mañana, la empresa anunció la interrupción del servicio en la Línea 1, a la altura de la comuna de Providencia. Más tarde, pasado el mediodía, nueve estaciones se vieron afectadas en la Línea 4. La explicación del principal transporte público capitalino es la misma en ambos casos: "Persona en la vía".
Sabiendo que garantizar la seguridad de sus pasajeros es una obligación, como una forma de reforzar las medidas en este aspecto el principal medio de transporte público capitalino anunció hace algún tiempo la instalación de puertas de andén en la Línea 1, como las que hoy ya tienen las líneas más modernas de la red (3 y 6).
Estas barreras buscan prevenir accidentes, suicidios y situaciones que puedan interrumpir el servicio, mejorando la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores.
Y es que, tal como en el pasado explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, muchos de estos eventos son "externos a la operación del Metro", como caídas accidentales, presencia de animales o intervenciones de terceros.
¿En qué está la instalación de las puertas de andén en la Línea 1 del Metro?
El proyecto de puertas de andén se ejecutará de manera gradual y tendrá un plazo final hasta 2028, con el primer andén operativo previsto para diciembre de este año.
La instalación comenzó en julio pasado, en la estación San Pablo, y su implementación por estaciones está prevista de la siguiente manera:
- San Pablo, Neptuno y Pajaritos: 2025-2026
- Las Rejas a La Moneda: 2025-2026
- La Moneda a Pedro de Valdivia: 2026-2027
- Los Leones a Los Dominicos: 2027-2028

Extranjera a Carabineros por bloqueo en frontera entre Chile y Perú: "Una vez que tengamos respuesta esto se acaba"
Según el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, la percepción de seguridad de los usuarios ha aumentado del 40% en 2022 al 66% en la actualidad, gracias a la mayor presencia de personal de seguridad y las medidas preventivas. Sin embargo, subrayó que los incidentes recientes no reflejan fallas operativas, sino eventos externos que requieren soluciones estructurales, como las puertas de andén.

