Nacional

Alimentos de Temporada: revisa cómo cambia el precio de los alimentos y encuentra los más baratos

Agencia Uno - Ferias libres
Por T13
La diferencia entre comprar en un supermercado y en una feria libre es sustantiva: entre 45 y 60% más barato se pueden encontrar los productos en esta última.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) actualizó el precio de los productos de temporada –Mejores Alimentos de Temporada (MAT)– donde las ferias libres siguen siendo la mejor alternativa para comprar barato.

Y es que la diferencia entre comprar en un supermercado y en una feria libre es sustantiva: entre 45 y 60% más barato se pueden encontrar los productos en esta última.

Por ejemplo, de acuerdo con el informe de Odepa, en la región Metropolitana el kilo de limón está en promedio a 581 pesos, con una baja del 46% en las últimas cuatro semanas, versus los 1.977 pesos en un supermercado.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas: ¿Es feriado irrenunciable este martes 21 de junio? Agencia Uno - Supermercado
Lee También >

Día Nacional de los Pueblos Indígenas: ¿Es feriado irrenunciable este martes 21 de junio?

Además del limón, las principales bajas están en la naranja, el kiwi y, en menor medida, la zanahoria y la manzana.

Mejores Alimentos de Temporada (MAT): ¿Cómo revisar el monitor de Odepa?

Todos los días viernes Odepa está actualizando este monitor de precios: Mejores Alimentos de Temporada (MAT).

Aquí las personas podrán encontrar, en un desglose por región, los alimentos que más han registrado bajas.

PARA REVISAR EL PRECIO DE LOS MEJORES ALIMENTOS DE TEMPORADA INGRESA >>AQUÍ<<.

Destacar que esto partió con sólo cuatro regiones y ya hay información de nueve: Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se ha comprometido a ampliar más este monitor para tener una radiografía semanal de todo el país.

“Está claro que son las verduras diversas de nuestra agricultura familiar campesina, las frutas tradicionales de temporada; como limón, naranja, por cierto, el kiwi, la manzana, aún queda remanente de pera, y en tercer lugar las carnes blancas. Las carnes blancas y legumbres se mantienen a un precio razonable y una buena alternativa de dieta sana, además”, expresó la autoridad.

[VIDEO] Reportajes T13: Donaciones a Lo Barnechea, ayuda cuestionada