Nacional

Qué es la Meningococcemia fulminante y cuáles son sus síntomas

Getty Images
Por T13
La transmisión de la meningitis es a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe al toser, estornudar o besar.

La meningococemia es una enfermedad grave de evolución rápida generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), infección que se disemina por la vía sanguínea que consiste en una septicemia y cuya evolución puede ser aguda o fulminante.

LEE TAMBIÉN: SEREMI DE SALUD VALPARAÍSO BUSCA A PASAJEROS DE BUS POR CASO DE MENINGITIS

Según explica el Ministerio de Salud, se trata de una enfermedad que se caracteriza por un rápido colapso circulatorio con rash (erupción cutánea) hemorrágico. Puede ser fatal, por lo que es necesario acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.

Cómo se contagia 

Las enfermedades meningocócicas se transmiten por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos, a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe. Por ejemplo, toser, estornudar o besar. 

La transmisión de la meningitis no es tan fácil como, por ejemplo, la del resfrío y no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador. Su período de incubación es de dos a diez días, luego del cual es poco probable que se desarrolle la enfermedad. 

Cuáles son los sintomas 

Generalmente, los síntomas de los diferentes tipos de Meningitis son similares. 

La meningitis meningocócica se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.

El meningococo puede afectar diversos órganos, ya que cuando la bacteria ataca las meninges (membranas que envuelven el cerebro), produce la inflamación del líquido cerebro espinal y entonces se habla de "meningitis meningocócica". Por otro lado, si la infección se disemina por vía sanguínea, produce un cuadro llamado "meningococcemia".