Nacional

Mercosur convocará a mesa de diálogo entre Chile y Argentina por diferencias en plataforma austral

Mercosur convocará a mesa de diálogo entre Chile y Argentina por diferencias en plataforma austral
T13
Compartir
Pese a que Chile no es parte de la asamblea que convoca a países sudamericanos, será invitado para dialogar con el país transandino.

El Parlamento del Mercosur convocará a Chile y Argentina para dialogar sobre las diferencias que existen entre ambos países, luego que el país trasandino acusara a Chile de intentar “apropiarse” de cierto territorio continental austral.

El vicepresidente de la instancia, que reúne a Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia, además de Argentina, Oscar Laborde, aseguró en una entrevista con la radio AM750 de Argentina, que intentarán dialogar con ambos países.

"Queremos armar una mesa de diálogo para contactarnos con las autoridades chilenas y solucionar este tema con diálogo e intercambio", dijo Laborde.

Missing elemento de contenido.

La controversia comenzó cuando el pasado 23 de agosto, el Ministerio de Defensa y de la Armada Nacional, a través de un Decreto sintonizado con la normativa del Derecho Internacional del Mar, publicó en el Diario Oficial la actualización de los espacios de soberanía marítima nacional de la zona austral de Chile.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el gobierno trasandino rechazó esta publicación, argumentando que "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Desde Chile respondieron que la postura nacional estaría avalada por estudios realizados por la Armada, además de expertos nacionales e internacionales. 

"Hay un error de concepto. Nadie se apropia de lo que le pertenece (…) no es cierto que la actualización de la carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida argentina y de una área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad", dijo el Canciller chileno, Andrés Allamand.

Señal T13 En Vivo