Nacional

Unidad Social acepta invitación de ministro Blumel a dialogar : "Iremos a exponer nuestro petitorio"

Unidad Social acepta invitación de ministro Blumel a dialogar : "Iremos a exponer nuestro petitorio"
T13
Compartir
Tras conocerse la invitación hecha por el Ministro del Interior, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar aseguró que no irán a negociar.

La Mesa de Unidad Social aceptó la invitación del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para reunirse a dialogar pero aclararon que asistirán con la intención de presentar su petitorio y no a sentarse "a negociar".

La carta enviada por el Ministro del Interior está emitida con fecha del viernes 22 de noviembre, pero el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, recalcó que la misiva la recibieron recién "ayer sábado en la tarde, específicamente a las 16:31 horas. Fue todo muy tardío".

En conversación con El Mercurio, el dirigente aseguró que ellos, como Unidad Social, habían discutido en los días previos de ir a La Moneda si es que recibían alguna invitación. Tomada la decisión "la carta nunca llegaba", añadió. 

Que quede claro. No estamos en disposición de negociar, no vamos a ir a una cocina o a conversar. Vamos a exponer nuestro petitorio y planeamiento que el mundo social tiene y a que el Gobierno nos escuche", agregó.

Además, Aguilar asegura que "nos parece tarde que recién al día treinta y tanto del estallido social se tenga una intención de conversar. Pero insistimos, no estamos disponibles para entrar en un formato de negociación tradicional como se hizo con la Constitución con los partidos políticos. Solo estamos disponibles a que el Gobierno nos escuche nuestros planteamientos, nuestra demanda, la agenda social, el tema de los Derechos Humanos, el tema de cómo entendemos nosotros que debe ser el proceso constituyente".

En esta línea, el líder de los profesores comparó el trato de Blumel en relación con su antecesor, Andrés Chadwick y a pesar de reconocer que Blumel ya lleva tiempo siendo ministro "recién ayer nos llegó su invitación. O sea, igual eso contra un ministro (Chadwick) que nunca dialogó, sería nuevo".

Cabe recordar que la Mesa de Unidad Social está compuesta, actualmente, por 115 miembros, entre los cuales están la Coordinadora Nacional NO+AFP, Confech, ANEF, Colegio de Profesores, Modatima, Comité de Allegados de la Agrupación de Vendedores Ambulantes de Santiago y la Coordinadora Feminista 8M, entre otros. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */