ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Meteorología pronostica temperaturas "sobre lo normal" desde el extremo norte hasta Valdivia este verano

Calor extremo para el verano 2024 - Agencia Uno
T13
Compartir
Chile se encuentra actualmente bajo los efectos de la corriente del niño. Estudios universitarios han señalado que las máximas podrían llegar a 43 °C en la zona central.

Este 2023 ha vivido una primavera lluviosa que ha dejado aparecer el sol sólo a ratos. Sin embargo, se espera que el astro rey se haga sentir con especial fuerza en los meses de verano, al punto de batir temperaturas históricas.

Con el fenómeno del Niño como telón de fondo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) publicó su tradicional boletín con la situación esperada para los dos últimos meses del año y enero de 2024. La conclusión es que el verano será abrasador.

Considerando el Pronóstico Estacional de Consenso para el trimestre noviembre-diciembre-enero (23-24) disponible en el boletín de la DMC se tiene que desde el extremo norte del país hasta Valdivia hay nada menos que 26 estaciones en las que se anticipan máximas que estarán "sobre lo normal".

El número que marquen los termómetros dependerá de la zona específica de la que se hable y sus registros históricos. Por ejemplo, en la estación de Tobalaba/La Reina, la DMC señala que lo normal es una máxima de 28 a 29 °C para este período del año y que ahora se explica que estén por sobre eso.

Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago, explicó en el diario La Tercera que "este próximo verano, además, estará marcado por El Niño que también empuja al alza las temperaturas. La combinación del calentamiento global y el niño hacen prever un verano con temperaturas potencialmente récord y una temporada incendios forestales activa".

Imagen referencial del verano - Agencia Uno
Imagen referencial del verano - Agencia Uno

El informe de los 43 °C

El pronóstico de la DMC entrega algunas luces de cómo será el verano 2024 en Chile, pero lo cierto es que no es el primer esfuerzo por anticiparse a la temporada.

Según la investigación de Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talcase proyectan varias olas de calor la primavera y verano en nuestro país. 

Incluso, aseguró que se esperan olas de calor “de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C, asimismo eventos cálidos de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43 °C en Chillán y en Los Ángeles”. 

“Sin duda que variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno de El Niño contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40° C en algunas ciudades de Chile o, acercándose a ese valor”, analizó Patricio González.

Celeste Viel: Cuándo es la final y qué opciones tiene la chilena de ganar Miss Universo
Lee También

Celeste Viel: Cuándo es la final y qué opciones tiene la chilena de ganar Miss Universo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */