Nacional

"Método Ropa": La fertilización que permite que dos mujeres sean madres legalmente

"Método Ropa": La fertilización que permite que dos mujeres sean madres legalmente
Arak Herrera
Compartir
La característica de este proceso es que, una de las mujeres aporta los óvulos, mientras que la otra llevará a cabo la etapa del embarazo y el parto del bebé.

Las formas de convertirse en padres o madres en relaciones homoparentales se sitúan cada vez más en nuestra sociedad; todo en medio de la promulgación de derechos relevantes para la comunidad LGTBQ+, tal como la ley del Matrimonio Igualitario en Chile, vigente desde diciembre de 2021.

Es en este contexto que las opciones para tener hijos y/o hijas son un tema para muchas para parejas en la actualidad. En este punto, uno de los métodos que ha comenzado ha posicionarse es el de la "Fertilización Ropa", también denominada como la "Recepción de Ovocitos de la Pareja".

Este método permite que en una relación de dos mujeres, ambas sean madres del menor legalmente, pues en el proceso, ambas participan: Una de ellas aporta los óvulos y la otra llevará a cabo el embarazo y parto del bebé.

¿Cómo surgió este método reproductivo, quiénes lo realizan y dónde? 

El médico Cristián Jesam se desempeña hace aproximadamente cuatro años en SG Fertility, filial en Chile de Shady Grove Fertility, que opera hace más de 30 años en Estados Unidos. Se trata del grupo de fertilidad más grande en dicho país. 

Según explica a T13.cl el ginecólogo especialista en medicina reproductiva y fertilidad, el término “recepción de óvulos de la pareja” no es preciso y actúa como tecnicismo. Por eso, en SGF prefieren llamarlo a Fertilización in vitro en conjunto o recíproco en sigla Co-FIV.

Google recuerda a Anne McLaren, la bióloga que ayudó a desarrollar la fertilización in vitro
Lee También

Google recuerda a Anne McLaren, la bióloga que ayudó a desarrollar la fertilización in vitro

"Creemos que este término describe mejor lo que una pareja de mujeres está llevando a cabo, que es someterse a una fertilización in vitro como pareja, al igual que una pareja heterosexual. La diferencia está en que ambas mujeres participan de la reproducción, donde una de ella aporta los óvulos y la otra parte llevará a cabo el embarazo y parto. Se necesita, por otra parte, una muestra de semen para poder hacer los embriones", asevera el especialista. 

En términos generales, este procedimiento se realiza en cualquier clínica de fertilidad y lo solicitan -en la mayoría de los casos- parejas de mujeres.

En Chile, este método tiene un costo aproximado a los $4.130.000 y "es un procedimiento complejo de reproducción asistida, en que se busca que ambas mujeres participen activamente en el proceso de la concepción de su hijo".

Las etapas del procedimiento

Estimulación ovárica: "La mujer que proporcione sus óvulos para el procedimiento debe someterse a la estimulación ovárica, que es un proceso que consiste en inducir una ovulación múltiple mediante tratamiento hormonal, con el objetivo de disponer de un mayor número de ovocitos que puedan ser aspirados y luego inseminados para lograr su fecundación".

Aspiración folicular o recolección de ovocitos: Se trata de "la extracción de óvulos desde el ovario. Se utiliza un transductor de ecografía transvaginal para visualizar los ovarios y los folículos que contienen los óvulos al interior de los ovarios. Una aguja, que se puede ver en la ecografía, se introduce en cada folículo y se aspira el contenido. El material aspirado incluye líquido folicular, ovocitos (óvulos) y células de la granulosa (que sustenta a los óvulos). Rara vez no se puede acceder a los ovarios por vía transvaginal y es necesario efectuar la recolección por vía transabdominal. Generalmente, se usa anestesia/sedación intravenosa a fin de reducir o eliminar las molestias", explica Jesam.

Obtención de muestra de semen de donante: En esta etapa, "la pareja debe definir el origen de la muestra de semen que usarán en el proceso, la cual se podrá obtener de un donante anónimo o de un donante conocido".

Fecundación: En este punto, "se inicia con el contacto de los espermatozoides con la cubierta que rodea al óvulo (zona pelúcida) y termina con la disolución de los pronúcleos (masculino y femenino)".

Preparación endometrial de la receptora: "El endometrio es la capa que cubre por dentro el útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo. Dado este rol fundamental, en los procedimientos de reproducción asistida el endometrio debe ser preparado para la transferencia de embriones y su implantación. La preparación endometrial, consiste en hacer crecer el endometrio en forma medicada; en donde se realiza la administración de hormonas, estrógenos y progesterona, a través de vía oral, transdérmica, intramuscular o vaginal, para lograr una adecuada preparación del endometrio. La preparación endometrial contempla el monitoreo del endometrio".

Transferencia embrionaria: Este procedimiento ambulatorio "se realiza en pabellón bajo visión ecográfica". Dura alrededor de 15 minutos y consiste en depositar el o los embriones "en el interior de la cavidad uterina, para lo que se utiliza un delgado tubo de plástico, llamado catéter, el cual se introduce a través del cuello uterino y una vez en el interior, el o los embriones son depositados en el útero".

 

Revisa este video también:

Dos mamás: Estatus legal y carga genética

La única diferencia entre este método con la fertilización In Vitro Convencional es que una pareja de mujeres con una muestra de semen -donante conocido o anónimo- es la que se somete al tratamiento. En tanto, en una FIV “clásica”, la pareja está compuesta por una mujer y un hombre, es decir, una relación heterosexual.

En el método ROPA, "una de ellas sería madre biológica (la que aporta los óvulos) y la otra que es la que tiene el parto es madre según la ley. Actualmente con la modificación del artículo 182 del Código Civil -con la promulgación del Matrimonio Igualitario-, se sacaron las palabras hombre y mujer y se reemplazó por 'personas'; Art. 182 'La filiación del hijo que nazca por la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, quedará determinada respecto de las 2 personas que se hayan sometido a ellas'. Por ende, actualmente, ambas son madres legalmente".

En cuanto a cómo influyen ambos genes de las madres en el recién nacido, el ginecólogo Jesam explica que el bebé tendrá los genes de la madre que aportó lo óvulos y del donante de espermios. No obstante, en este caso se da la denominada "epigenética".

"Existe otro traspaso de  información llamado 'epigenetica', que son cambios en la expresión del fenotipo que se dan por cosas no genéticas sino que ambientales, y estos cambios los ejerce este nuevo ambiente (mama que lo lleva consigo) y hace que de alguna forma este hijo adquiera patrones, formas o conductas de esta mamá", afirma el especialista.

"Método Ropa": La fertilización que permite que dos mujeres sean madres legalmente
"Método Ropa": La fertilización que permite que dos mujeres sean madres legalmente

¿Qué pasa con este método y las personas trans o que están en transición?

En este punto, Jesam es claro y señala que no lo trataría bajo el tema de Co – FIV.  En términos generales, la recomendación internacional es que a cualquier persona se le deben ofrecer las mismas técnicas de reproducción asistida.

En el caso de las personas trans lo que se hace es brindar una "consejería respecto a preservar sus gametos (óvulos o espermios) antes de iniciar la transición, ya que las hormonas que usan para transicionar puede tener efectos deletéreos sobre los gametos y la fertilidad puede verse afectada cuando luego quieran formar una familia. Una vez que la persona hizo la transición tenemos que ver con qué gametos contamos para ver cuál es la mejor alternativa para ofrecerle a esa persona y a su pareja si la tiene", concluye el médico.