Nacional

Metro afronta multa de más de $1.000 millones por obras de construcción y operación de dos líneas

Metro afronta multa de más de $1.000 millones por obras de construcción y operación de dos líneas
T13
Compartir
La sanción fue impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) debido a supuestas situaciones irregulares ocurridas en las líneas 3 y 6. Desde Metro afirmaron que están analizando una posible respuesta al estamento.

Metro afronta una complicada situación. La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó dos millonarias multas a la entidad, cuyo monto supera los mil millones de pesos, por obras de construcción y la operación de las líneas 3 y 6. 

Según informó La Segunda, las multas fueron concretadas tras dos procesos sancionatorios que surgieron después de que SMA recibió denuncias de vecinos y alcaldes de las comunas afectadas. 

¿Cuáles fueron las denuncias que recibió SMA?

Una de ella ese debe a ruidos molestos, tanto de día como de noche, durante las obras de construcción de estas líneas. Los sonidos fueron denunciados por “12 condominios, edificios, y los alcaldes de Providencia, San Miguel y La Reina desde 2013 a 2017”, derivando en una multa de 1.006 UTA, equivalente a $662 millones. 

Entre otros cargos se encuentran incumplimiento de medidas de mitigación de ruido en el sector de la Plaza de Armas, superación de normas de ruido, problemas en procesos constructivos y hallazgos arqueológicos no avisados.

El segundo proceso sancionatorio se debe a “las vibraciones generadas por el paso del tren subterráneo de la Línea 6, que une las comunas de Cerrillos y Providencia”, inaugurada en 2017.

Por esto, SMA recibió “ocho denuncias de condominios de edificios, de casas y vecinos de Providencia, Ñuñoa y Pedro Aguirre Cerda principalmente en 2018”, lo que generó  una multa de 612 UTA, equivalente a $403 millones. 

Prisión preventiva para tres funcionarios del Ejército acusados del homicidio de Romario Veloz
Lee También

Prisión preventiva para tres funcionarios del Ejército acusados del homicidio de Romario Veloz

La respuesta de Metro ante la sanción de SMA

Desde Metro señalaron que están al tanto de la situación y que se encuentran analizando la posibilidad de responder ante SMA. Además, aseguraron que han “cumplido permanentemente con la norma de vibraciones establecida en la Resolución de Calificación Ambiental”.

Metro cuenta con un plazo de cinco días hábiles para reclamar ante el estamento ambiental o 15 para apelar al Tribunal Ambiental de Santiago. 

Revisa este video también: