Nacional

Director INDH: "Queremos que haya paz en La Araucanía y que no se repitan los hechos de violencia"

Director INDH: "Queremos que haya paz en La Araucanía y que no se repitan los hechos de violencia"
T13
Compartir
Sergio Micco aseguró que el Instituto estuvo presente en las calles de Temuco y "lo que podemos observar es acciones de violencia y de autotutela, gritos racistas".

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, hizo un llamado al diálogo por los enfrentamientos que han ocurrido los últimos días en la región de La Araucanía, tras una reunión en La Moneda con el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

"El Instituto estuvo presente y está permamentemente presente, hoy día estuvimos en las calles de Temuco y lo que podemos observar es acciones de violencia y de autotutela, gritos racistas", señaló Micco.

En esa misma línea aseguró que "Carabineros de Chile desbordados, a lo menos, y nosotros lo que estamos pidiendo es primero que Carabineros de Chile explique muy bien los protocolos que se aplicaron y por qué ocurrió lo que ocurrió, eso nos parece fundamental. Estamos preocupados, en segundo lugar, por lo que ha ocurrido en materia de detenciones. En tercer lugar, el Instituto se compromete completamente en tratar de ayudar para que se realice este diálogo para que haya paz en La Araucanía y que no sigamos viendo los hechos de violencia".

Por otra parte, Micco señaló que "hay una cuestión que dice relación con reivindicaciones de orden político, reivindicaciones que dicen relación con las discriminaciones, que tienen que ser parte de un diálogo de una superación. Las huelgas de hambre son una expresión de un problema superior que existe en La Araucanía que claramente es de discriminación étnica y de un desarrollo social que hace a La Araucanía la región más pobre del país".

 

Señal T13 En Vivo