ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Michelle Adam por consecuencias del sistema frontal: "Hay un antes y después con las lluvias en nuestro país"

Agencia Uno - Sistema frontal
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La meteoróloga de Canal 13 calificó como "histórica" la lluvia registrada en el marco del sistema frontal.

La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, calificó como "histórica" la lluvia registrada en el marco del sistema frontal que ha afectado a la zona central del país y apuntó que "hay un antes y después" en el país respecto a las precipitaciones.

Michelle Adam aborda consecuencias del sistema frontal

En diálogo con Tu Día de Canal 13, la profesional se refirió a las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en la Región del Maule, donde distintas comunas han sufrido los efectos de las crecidas de ríos y posteriores desbordes.

"Esta intensidad ha sido la más intensa desde la madrugada y esto no ha parado. Y lamentablemente (...) esto va a continuar por lo menos con esta intensidad hasta las 15:00 o 16:00 horas, y luego de ese horario comienza a bajar paulatinamente a las 17:00 y recién esto comienza a declinar a las 23:00, para tener una idea", comentó.

"Todavía quedan muchas horas de precipitación con esta misma intensidad. Ese es el mayor peligro", agregó Michelle Adam.

La profesional agregó que "hay que pensar que cordillera arriba esto se mantiene con una intensidad mayor por lo menos hasta las 19:00 o 20:00 horas. Para que tengan presente que el riesgo continúa. No es que esto vaya a declinar, sino que el riesgo continúa las próximas horas".

"Esta es una lluvia... yo la vuelvo a catalogar como histórica", sostuvo la meteoróloga.

Michelle Adam por sistema frontal: "Somos un país inundable"

"Esta es una lluvia histórica, igual que la lluvia histórica que tuvimos el mes de junio. Se vuelve a repetir pero con una diferencia de solo dos meses", problematizó la meteoróloga Michelle Adam.

Siguiendo esa línea, manifestó que "cuando fue la primera vez lo dijimos: ¿Esto puede volver a ocurrir? Por supuesto que sí. Uno no sabe en cuánto tiempo más, pero ya con esto me hace recordar cuando comenzamos con los tornados en la Región del Biobío que fue el año 2019 y dije que hay un antes y después. Ahora hay un antes y después con las lluvias en nuestro país".

Minuto a Minuto: Ordenan evacuar sector de Melipilla por amenaza de desborde del Río Maipo
Lee También

Minuto a Minuto: Ordenan evacuar sector de Melipilla por amenaza de desborde del Río Maipo

"Esto puede volver a ocurrir en la misma zona. Sí, va a ser de estudio por supuesto por qué ocurre exactamente en las mismas regiones, pero no se puede descartar que tengamos más adelante, incluso durante este año, una lluvia en el norte de nuestro país", apuntó Michelle Adam.

"Incluso lo que se está esperando en las proyecciones meteorológicas es una lluvia que pueda ser también relevante, importante, porque nuestro país es un país que producto de la geografía que tenemos y la orografía es inundable. Somos un país que somos inundables en la zona precordillerana y también en la costa", cerró.

Agencia Uno - Sistema frontal
Agencia Uno - Sistema frontal

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */