Nacional

Milicogate: Someten a proceso a general (r) Humberto Oviedo por fraude de $57 millones

Agencia Uno
La ministra en visita Romy Rutherford acusa al ex líder del Ejército chileno de nueve delitos en la arista empresa de turismos del fraude de la institución castrense.

La ministra en visita Romy Rutherford anunció este jueves que sometió a proceso al general en retiro del Ejército Humberto Oviedo, en calidad de autor de delitos de fraude al fisco en la arista “Empresas de turismo” del fraude el Ejército.

LEE TAMBIÉN: FRAUDE EN EL EJÉRCITO: ORDENAN DETENCIÓN DEL EX COMANDANTE EN JEFE HUMBERTO OVIEDO

Quien fuera comandante en jefe del Ejército entre 2014 y 2018 es acusado de ser responsable de la comisión de nueve delitos que se habrían cometido entre noviembre de 2010 y octubre de 2017, por un monto cercano a los 58 millones de pesos.

"Se somete a proceso a Humberto Patricio Oviedo Arriagada, en su condición de autor de nueve delitos de fraude al fisco, previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal, por un perjuicio (…) que considerado el valor de la época equivaldrían a una cantidad total de a $57.942.026”, dice la resolución.

Milicogate: Someten a proceso a general (r) Humberto Oviedo por fraude de $57 millones

Esta es una de las veinte aristas que tiene el denominado “Milicogate”, el millonario fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre, y se refiere al mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales destinados a países como Estados Unidos y España, con el fin de realizar viajes personales con sus familias a Punta Cana, Miami y Los Angeles, entre otros destinos.

LEE TAMBIÉN: RUTHERFORD SOMETE A PROCESO A CORONEL DEL EJÉRCITO POR FRAUDE AL FISCO, COHECHO Y FALSEDAD MILITAR

"A fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 143 del Código de Justicia Militar, despáchese, en su oportunidad, mandamiento de embargo de los bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto en la suma de 70 millones de pesos", añade.

La magistrada mantuvo la libertad bajo fianza del militar encausado que se había otorgado en otras aristas del proceso y que en su oportunidad se fijó en dos millones de pesos.